LA ESPECIALISTA ANA BÁEZ EXPONDRÁ SOBRE EL IMPACTO POSITIVO Y NEGATIVO QUE GENERA LA ACTIVIDAD

Turismo Sostenible en la agenda madrynense

El próximo miércoles 26 de septiembre, a las 16:30 horas, la especialista Ana Báez encabezará en el Ecocentro la charla abierta “Los compromisos que asumimos en el marco del Turismo Sostenible”.
Se trata de un evento organizado por la Administración de Península Valdés y coordinado por la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn y la Municipalidad, en el marco del Mes del Turismo.
La disertante, de origen costarricense, cuenta con 35 años de experiencia profesional como bióloga, museóloga y desde los primeros pasos del ecoturismo, tuvo la oportunidad de vincularse como académica para luego desempeñarse como asesora técnica a través de su empresa Turismo & Conservación Consultores S.A. Su experiencia en América Latina le ha permitido inspirarse y aplicar criterios técnicos con visión holística para la conservación, la planificación, el manejo y la operación de servicios turísticos en sitios patrimoniales, áreas protegidas, comunidades vecinas y sus respectivos desarrollos.

Las consecuencias de la actividad

Actualmente, los datos relativos a las consecuencias del turismo son, en algún punto, contradictorios; por un lado, existen claras repercusiones positivas como la creación de empleo, el incremento de los ingresos económicos, la disminución de migraciones por falta de trabajo y la mejora del nivel cultural de la población local, generando una apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, modos de vida, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, entre otros.
Sin embargo, también existen consecuencias directas y negativas, tan importantes como las primeras, como por ejemplo el incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas de animales y plantas, inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, etcétera.
Consecuentemente, la necesidad de medidas efectivas para lograr que las actividades turísticas se organicen en armonía ha generado el concepto de “turismo sostenible”, impulsado en gran parte por Naciones Unidas, el cual apunta a que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica y cultural.
En la misma línea, la problemática del turismo está estrechamente ligada a la del Consumo responsable, porque al igual que muchas de las cosas que hacen posible el trabajo dentro de una sociedad, hacer turismo exige consumo.
Según lo establece la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), “el turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS