El gobernador Mariano Arcioni recibirá este viernes a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien en esta nueva visita a Chubut dejará firmado distintos convenios entre las Provincias, referidos al turismo, producción, cultura, ciencia y tecnología y de cooperación institucional.
En este marco, Arcioni ratificó “que mañana –viernes- cerca del mediodía estará arribando a la provincia Juan Manuel Urtubey, con quien tenemos previsto compartir una agenda de actividades”.
El arribo de Urtubey está previsto en horas del mediodía y consecuentemente se realizará el acto central en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson, donde se rubricaran los acuerdos. Luego de las firmas, ambos mandatarios mantendrán una conferencia de prensa.
Urtubey vendrá acompañado por el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Juan Lavallen y el delegado de la Provincia de Salta en Capital Federal, Juan Pablo Rodriguez, entre otros.
Arcioni y Urtubey firmarán convenios entre las provincias de cooperación turística e institucional y de ciencia y tecnología. Además, se rubricarán acuerdos para el desarrollo e integración de políticas productivas y de desarrollo cultural.

Desarrollo minero

Urtubey llegará a Chubut luego de inaugurar, el miércoles, una nueva edición del encuentro Argentina Mining, que se desarrolla en Salta y que reúne a unos 2.000 participantes vinculados a la minería tanto en la Argentina como en otros países como Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica y Australia.
Mientras que en Chubut persiste la falta de definición del Estado acerca de la explotación minera -específicamente en la Meseta, a partir del proyecto de zonificación que se encuentra en la Legislatura-, Urtubey destacó en la apertura de Argentina Mining 2018 la importancia del potencial minero en su región, por las implicancias económicas que proyecta a toda la cadena productiva y en la generación de empleos genuinos, informó el propio Gobierno salteño.
En el caso particular de Salta, Urtubey destacó que en la provincia se ha “logrado construir una auténtica política de Estado que garantiza un nivel de institucionalidad para generar las condiciones que este tipo de inversiones requieren”.

Inversiones y sustentabilidad

Consideró que las reglas de juego claras junto con sustentabilidad a mediano y largo plazo, infraestructura logística adecuada y seguridad jurídica, son fundamentales en las inversiones productivas que se radiquen, especialmente en la minería donde son a largo plazo.
Otro aspecto que subrayó Urtubey es que la región argentino-chilena debe generar áreas de servicios comunes para aprovechar al máximo “nuestras capacidades”.
El gobernador salteño puntualizó en desafíos como la ampliación de la oferta energética en la Puna, infraestructura vial, formación de personal capacitado, dadas las proyecciones y perspectivas de demanda que tendrá el sector en las próximas décadas.
En Chubut, donde se encontrarán este viernes Arcioni y Urtubey, los presidentes comunales de la Meseta y la comunidad de esa región aguardan por una definición política que permita el tratamiento del proyecto de zonificación minera.
La Meseta de Chubut contiene importantes recursos geológicos, que son la base de, por ejemplo, el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar y cuya inversión inicial de 1.000 millones de dólares aguarda el aval legal para comenzar.
El proyecto de zonificación minera apunta a completar la Ley 5.001 que fue sancionada hace 15 años y que en su artículo 2º establece que se deberá realizar un trabajo para establecer la zona en la que podrá llevarse adelante la industria minera.

Gobierno de Chubut