INCREMENTA LA SEGURIDAD EN COMERCIOS DE GRANDES SUPERFICIES

Varios detenidos por intentar robar productos en supermercados

Una serie de hechos delictivos puso en vilo a varias grandes superficies, tanto en Puerto Madryn como así también, en Comodoro Rivadavia, donde se registró más de un intento de “saqueo” por parte de grupos de individuos que, bajo la excusa de la “crisis”, resolvieron ingresar a locales y sustraer productos de distinta índole.
En la ciudad petrolera, la organización de los intentos de “saqueo” tuvo lugar a través de las redes sociales y de WhatsApp, mientras que en Madryn, parecerían haber sido hechos aleatorios, protagonizados por individuos cuyos intentos de hurto de productos fueron evitados por la Policía y personal de la seguridad privada de los supermercados.
En un contexto económico adverso y bajo fundamentos como la difícil situación que atraviesan muchas familias, diferentes grupos de individuos intentaron cometer robos a gran escala, pero finalmente una serie de operativos de prevención en diferentes lugares dio por tierra la iniciativa delictiva.

Quiso irse sin pagar

Uno de los hechos locales tuvo lugar el sábado, sobre las 18 horas, cuando un ciudadano de apellido Quiñihual, de 51 años, fue demorado por los uniformados en averiguación del delito de “hurto en grado de tentativa”.
Momentos antes, personal policial había sido alertado de que, en el supermercado La Anónima ubicado en 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen, “un empleado de la seguridad privada estaba forcejeando con otro sujeto”, y al arribar el gerente de la sucursal, de apellido Carrizo, denunció que el aprehendido había intentado retirarse del comercio sin haber abonado productos de higiene personal.
En el hecho tomó intervención la fiscal de turno, Melina Leiva, quien determinó que el sujeto permaneciera detenido por los plazos procesales regulares, es decir, durante un par de horas para luego ser liberado, previa imputación.

Otro detenido

El segundo episodio tuvo lugar en el supermercado Chango Mas de Madryn, donde un individuo de apellido Díaz, quien sobre las 19 horas del sábado, intentó sustraer productos del local y darse a la fuga; aparentemente, quiso robar varias botellas de cerveza y escapar, pero fue reducido.
Según indicó la Policía, “el personal de seguridad había aprehendido a un sujeto de sexo masculino, asimismo se le dio intervención a la fiscal de turno, doctora Melisa Leiva, que dispuso que se notifique al aprehendido en cuestión del delito de ‘hurto en grado de tentativa’ y que recupere la libertad ambulatoria”.

Evitan “saqueos”

Una investigación de la Policía del Chubut culminó con al menos nueve detenidos sobre las primeras horas del fin de semana pasado; se trata de un grupo de personas que había planeado “saquear” distintas grandes superficies en la localidad de Comodoro Rivadavia.
“Saqueos (!) hambre de macri (!)” (sic) era uno de los nombres de los grupos de WhatsApp a través del cual los sujetos, que luego fueron identificados, coordinaban acciones para arribar de manera conjunta a uno de los principales supermercados de Comodoro Rivadavia; al mismo se le sumaron otros grupos como “Zona sur saqueo” y “El pueblo unido”, con más de 250 participantes.
“Empezamos por el Walmart o anónimas de la Chile hay que organizar la hora. Entramos todos juntos cada uno saca lo que quiere. Nos tenemos que juntar cerca llegar todos juntos. Entramos todos salimos todos lo mas importante si agarran a un compañero y hay que plantarse con la policía hacemos la idea es que no agarren a ni uno tiene bastantes salidas y no se olviden de las de emergencia escapamos todos juntos vamos por por los alimentos confirmemos la hora” (sic), rezaba uno de los mensajes del grupo “Zona sur saqueo”, que contaba incluso con dos administradores, mientras que uno de los participantes sugería concurrir al Walmart porque “es más tranquilo y más cómodo para todos”.

Diez personas bajo custodia

Varios fueron los detenidos durante el intento de saqueo convocado por uno de los grupos, el cual se convocó en las inmediaciones del Carrefour de la ciudad petrolera, en la intersección de Polonia y Lisandro de la Torre; alrededor de un centenar de personas comenzó, de un momento a otro, a cargar productos en sus carritos para luego intentar salir en conjunto.
Sin embargo, el intento de robo fue desactivado por la Policía y la seguridad privada del lugar, culminando con al menos diez personas bajo custodia, cuatro de ellas menores de edad.
A su vez, trascendió un video del hecho en el cual una mujer que participaba del intento de “saqueo” increpaba a los efectivos policiales, acusándolos de detener de manera ilegal a menores y abusar de la fuerza.
“Vamos por alimento”, “Vamos por todo”, “el sábado tenemos que juntarnos todos cerca para caer”, son algunos de los mensajes que aparecía en el grupo “Saqueos en Comodoro, hambre de Macri”.

ÚLTIMAS NOTICIAS