El INADI anunció a las y los seleccionados para participar de la 4ta edición del Parlamento Federal Juvenil 2018, que busca impulsar una ciudadanía inclusiva y participativa en adolescentes de entre 15 y 18 años y se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las y los jóvenes llegarán a la Ciudad de Buenos Aires el 30 y estarán trabajando intensamente con los equipos del organismo los días 31 de octubre y 1 de noviembre para llegar al Parlamento el día 2 de noviembre, en el que se sentarán en las bancas para ser diputados y diputadas por un día y debatir un proyecto de ley contra la discriminación.
Durante 4 días, 96 jóvenes de todas las provincias participarán de diferentes actividades de intercambio y discusión sobre el desarrollo de leyes inclusivas para finalizar ocupando las bancas en el Congreso de la Nación, como diputados y diputadas, donde debatirán un proyecto de ley sobre discriminación por aspecto físico, propuesto por INADI para esta edición.

Masiva participación

A través de una convocatoria abierta y nacional; más de 1500 adolescentes presentaron sus trabajos sobre los siguientes tópicos: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género; ejes que diariamente trabaja el INADI.
Un jurado multidisciplinario, conformado por los representantes provinciales del INADI, un representante del Ministerio de Educación Provincial y un representante de otros organismos de Derechos Humanos, afín de garantizar la transparencia y la igualdad en todo el proceso, seleccionaron 4 ensayos por provincia, evaluando el manejo de los conocimientos y profundidad del mensaje, la argumentación, la creatividad y originalidad y la perspectiva de derechos humanos en cada trabajo.

Parlamento Federal Juvenil

Esta 4ta edición del Parlamento Federal Juvenil INADI fue declarada de interés por el gobierno de la provincia de Chaco, las Cámaras de Diputados de Santa Fe, La Rioja y de La Pampa, el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, el Ministerio de Educación de Chaco, la Legislatura de Tierra del Fuego, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz y la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

Los seleccionados

La Delegación Chubut felicita a todas y todos los participantes de la Provincia de Chubut, e informa que
Los ensayos seleccionados de Chubut pertenecen a Lucía Pope Velasco, quien participó con su ensayo titulado “Que otrxs sean lo normal”, sobre identidad de género. Lucía es alumna de la Escuela N° 714 de la ciudad de Trelew. A Darío Alejandro Acevedo Jaramillo, quién escribió “Género, poder y discurso”, un ensayo sobre violencia de género. Es alumno de la Escuela N° 709 de José de San Martín. A Luciana Sánchez, que escribió “Discapacidad, discriminación”, un ensayo sobre discapacidad. Es alumna de la Escuela N° 722 de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Y a Aldana Pereyra, quien se explayó sobre “Embarazo adolescente en Argentina”. Es alumna de la Escuela N° 765 de Lago Puelo.
Así mismo, fue seleccionado como primer suplente el alumno de la Escuela N° 712 de Trelew, Lucas Lefipán, quien escribió “Racismo en Argentina”.

Gobierno de Chubut