CON AYUDA DE LOS GOBERNADORES, CAMBIEMOS FIRMÓ DICTAMEN DEL PRESUPUESTO Y LO TRATA HOY. LA SESIÓN SERÁ A LAS 11 Y EL KIRCHNERISMO HARÁ UNA MOVILIZACIÓN PARA RECHAZARLO. ENTRE LOS PUNTOS QUE SE CAMBIARON SE RETROTRAEN MEDIDAS QUE AFECTABAN A LA PATAGONIA. EL OFICIALISMO TENDRÍA LOS VOTOS PARA SU APROBACIÓN Y EL FMI TRATARÍA ESTE VIERNES EL ACUERDO DE ENTENDIMIENTO Y ASISTENCIA POR 57 MIL MILLONES DE DÓLARES AL PAÍS

A la espera del humo blanco

Por Trivia Demir

Durante una extensa reunión, que atravesó varios momentos picantes, Cambiemos logró ayer el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019, que hoy buscará aprobar en el recinto de la Cámara de Diputados junto al paquete económico. Es que mucho tiempo más no hay. El viernes el directorio del FMI puso como fecha oficial para la firma del acuerdo de entendimiento y asistencia con el gobierno argentino.
Fue como suele suceder en estos casos, una jugada monitoreada hasta último momento. Ayer, Emilio Monzo convocó recién al mediodía, mientras la Comisión de Presupuesto sesionaba y el macrista Luciano Laspina confirmaba algunas modificaciones de último momento que habían negociado el lunes hasta última hora. Cuando empezó la sesión de Comisión, a las 10, el dictamen no aparecía y el kirchnerismo exigió verlo antes de discutir en abstracto. «Los medios hablan de que vamos a sesionar mañana (por hoy). ¿Queremos ver cuáles fueron los cambios?», exigió Adrián Grana.
Pasadas las 13, con la garantía de tener la mitad más uno de los diputados para dictaminar, se formalizó el llamado a sesión con temario acotado a presupuesto, adenda al pacto fiscal, aumento de bienes personales , ajuste de balances por inflación y un régimen de monotributo especial para cañeros y tabacaleros.
Aunque la versión definitiva del presupuesto nunca apareció, la última hoja ya estaba firmada por diputados de Cambiemos y por el entrerriano Juan Bahillo, la chaqueña Elda Pértile, el misionero Hugo Franco y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, celebrada por la Casa Rosada, donde hasta el lunes no lograban que el gobernador Gerardo Zamora atendiera al teléfono. Recién ahí, cuando tuvo la firma de diputados de Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones y Chaco, Cambiemos firmó dictamen del presupuesto y confía en aprobarlo mañana.
Si al menos 3 de sus 5 diputados de Santiago del Estero votan a favor (Graciela Navarro tiene problemas de salud), como acostumbra, el oficialismo cree llegar a los 129 votos necesarios para el quórum, con sus 108 diputados y 18 de los 33 Argentina Federal (el bloque de los gobernadores).

Chubut, figurita difícil pero no esencial

Contaba con los 3 del bloque de Martín Lousteau, pero el economista no firmó. Y esperan un gesto de Rosa Muñoz, del Frente Renovador, pero cercana al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Los santiagueños cerrarían la historia. «¡Nos llegó la citación por celular! ¡Es una vergüenza!», protestó Andrés Vallone, de San Luis.
«¡No puede ser que nos enteremos de un dictamen por los diarios! Y todavía no lo vimos. Queremos saber qué se va a discutir este miércoles. No queda mucho tiempo. Denos el informe final, pero no hagamos como que estamos debatiendo», gritó José Luis Gioja, en medio de una furia del kirchnerismo por quedarse afuera del acuerdo. «El que quiere firmarlo que lo firme y si no presenten uno propio», buscó calmarlos Laspina, pero no pudo.
Nunca apareció la firma de Martín Llaryora, cercano al gobernador Juan Schiaretti, porque pedía más retoques hasta antes de imprimirse el dictamen. Había conseguido que los programas de Participación Pública Privada (PPP), incluyeran avales para las provincias. «Es bueno que lo pidan, porque significa que habrá obras», celebró Laspina.
Tampoco se lo vio a Diego Bossio, uno de los rebeldes de Argentina Federal, que se partirá en tres: algunos votarán a favor, otros en contra y un grupo se abstendrá o dejará su banca vacía. El Frente Renovador no asumió compromisos y pidió más y más cambios a través de Marco Lavagna, pero el oficialismo ya estaba conforme con sus aliados.
Laspina había confirmado nuevas modificaciones, que se agregaron a los anunciados hace dos semanas para cumplir con los primeros planteos de los gobernadores, únicos aliados posibles para la Casa Rosada.

Los principales cambios previstos

El diputado le confirmó a Romina del Plá, de la izquierda, que el artículo 53 que permitía reestructurar deuda externa sin límites será eliminado, porque la oposición no lo iba aprobar.
No habrá Impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales pero sí un impuesto sobre patrimonio, con un mínimo imponible que, como ya había adelantado el diputado, intentará gravar a las dedicadas al crédito y seguros. Así, de las 1400, 1200 no tendrían carga tributaria. Por otra parte, la habilitación para subir retenciones a 33% hasta 2020 se limitará a la soja.
Laspina reiteró que se eliminará un artículo que ampliaba las facultades para la UIF, volverá a escribirse el 8 que le permitía a Marcos Peña reasignar partidas ingresadas vía financiamiento externo, y se borrará la reducción a las asignaciones y pensiones a la Patagonia.. Una buena noticia que hizo entre otras cosas, replantearse la posición a Arcioni.
El fondo de compensación para subsidiar el transporte en las capitales nacionales, que controlará Guillermo Dietrich, constará de 5000 millones con distribución automática a los municipios y otros 1500 de uso discrecional.
Si bien fue un reclamo de los intendentes radicales como Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe) y Raúl Jorge (Jujuy), temerosos de quedar rehenes de sus gobernadores, la consideración podría seducir a peronistas rebeldes, como los tres pampeanos. Los más duros seguían siendo los tres tucumanos, cercanos al gobernador Juan Manzur.
Además de la furia K, con una catarata de insultos de las camporistas de Luana Volnovich y Mayra Mendoza a Eduardo Amadeo, que con sus aires de caballerosidad se definió como «representante de sí mismo», el colorido lo aportaron diputados oficialistas pidiendo y consiguiendo partidas extras aportadas áreas del Estado desguazadas.
Fue el caso del INTA y Conicet, con 400 y 500 millones de plus, como había exigido el peronismo pero en la comisión reclamaron los radicales. Alejandra Martínez, también de la UCR, duplicó de 300 a 600 millones la partida para el programa de lucha contra la violencia de género. Lo pidió dos veces.
«Señor presidente ¿Podemos agregar 100 millones para el Sedronar?», propuso Amadeo, siempre majestuoso. «¡Que sean 200!», bromeaban los kirchneristas, tentados por tantos pasos de baile.

Las burbujas no pagarán impuestos

Su correligionario Luis Borsani logró un artículo para eximir a los vinos espumantes de impuestos internos, un beneficio que se le renueva cada año por decreto y ahora estará fijo.
Leonadro Grosso, del Movimiento Evita, reclamó 10 mil millones extras para el programa de emergencia alimentaria, que esta tarde iniciaron ollas populares frente al Congreso y no irían hasta la votación. Para cansarlos, en Cambiemos quieren estirar la sesión hasta la madrugada.
Los conducidos por Agustín Rossi pasaron varias horas reclamando por recortes en diversas áreas, pero las cartas estaban jugadas. «La descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide», denunció el santafesino. Sólo quedaban ellos. Por lo cual era casi como quedar hablando solos.
Lo cierto es que con forceps o no, ayer el proyecto de ley fue rubricado por 27 diputados. Y se logró el dictamen con las firmas de los 23 legisladores de Cambiemos que conforman la comisión encabezada por Luciano Laspina. Hoy si no pasa nada extraordinario, el Presupuesto 2019 lograría ver la luz. Se considera fundamental en la construcción de una estructura económica y social compatible con la estabilidad, el crecimiento y la recuperación de la confianza, que se debe traducir en atracción de inversiones y a cortísimo plazo, asistencia externa inmediata. De ser así, la administración del presidente Mauricio Macri podría decir `habemus Presupuesto 2019´ y darle una clara señal al Fondo Monetario Internacional y sumar confianza por parte del organismo encabezado por Christine Lagarde. De hecho, el directorio del FMI se reunirá este viernes 26 para tratar el nuevo acuerdo con la Argentina, según ya consta en la página web del organismo internacional. Se prevé que en ese encuentro quede finalmente aprobado el nuevo acuerdo con la Argentina, cuyo nuevo préstamo de `entendimiento´ será por US$ 57.100 millones. Habrá que ver…

Fuentes: Cámara Diputados de la Nación, Sect. Parlamentaria, LPO, NA, IMF.org, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS