SE REGISTRAN ENTRE 9 Y 10 OFRECIMIENTOS POR SEMANA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Advierten por estafas a vecinos en la venta de lotes sociales

La demanda habitacional es una constante desde hace años en Puerto Madryn, y dicho contexto ha provocado el surgimiento de ciertas metodologías de estafa, a partir de las cuales son ofrecidos lotes sociales, muchos de ellos ya adjudicados, principalmente a través de redes sociales como Facebook, donde grupos de compraventa informales suelen ser el “terreno fértil” para este tipo de prácticas.
Muchos de los vecinos “entregan su vehículo o sus ahorros para poder acceder a un lote, porque hay necesidad y demanda, pero después se dan cuenta de que el mismo pertenece a otra persona, que ya fue adjudicado, y no hay mucho que se pueda hacer al respecto”, señalaron desde el Municipio, además de adelantar que buscar dar con la identidad de los falsos vendedores, también instando a los damnificados a radicar la correspondiente denuncia en la Fiscalía.
En principio, se trata de una práctica que desde hace tiempo viene desarrollándose en las redes sociales, y si bien parecerían ser ofrecimientos esporádicos, todo apunta a un grupo de personas que actuarían como una “banda” delictiva, a partir del ofrecimiento de parcelas ya adjudicadas, utilizando documentos apócrifos, con logotipos del Municipio impostados.

Todo “trucho”

Al respecto, la directora de Tierras del Municipio, Marcela Foa, sostuvo en diálogo con el Diario que “hay personas que están vendiendo terrenos sociales, hacen publicaciones a través de Facebook donde venden terrenos, por ejemplo, en los barrios Alta Tensión, Nueva Chubut” y manifestó que “en muchos casos, concretan la venta y entregan un boleto de compraventa falso, cuyo modelo probablemente descarguen de Internet”.
Además, precisó que al concretar la venta de este tipo de lotes, los “falsos vendedores” también hacen entrega de “un certificado de ocupación, también falso, con el logo del Municipio y del Pro.Me.Ba.”.

Hasta 10 casos semanales

A su vez, Foa reconoció que “la demanda de tierras y lotes es muy grande, la necesidad es muy alta, pero tenemos que frenar este tipo de operaciones, ya que se trata de gente que está aprovechándose de la situación para estafar a las personas” y, consultada sobre si dicha metodología se viene desarrollando desde hace tiempo, comentó que “últimamente, se está incrementando bastante, tenemos hasta nueve y diez casos por semana, principalmente de ofrecimientos”.
En algunos casos, los damnificados “llegan hasta nuestra oficina, pretendiendo regularizar la situación, y los lotes ya están adjudicados y le pertenecen a otra persona; todo es falso, hasta el nombre del vendedor y su número de documento”.

Estafa y defraudación

Sin embargo, la titular de Tierras confirmó que “se está haciendo un rastreo para tratar de dar con estas personas (por los falsos ofertantes)”.
Consultada sobre la posible comisión de este tipo de delitos por parte de una banda organizada y si ya hay denuncias en la Justicia, consignó que “nosotros le pedimos a las personas que hagan la denuncia en la Fiscalía”, además de confirmar que, desde el Municipio y el área de Tierras “consultaremos con nuestros abogados para determinar de qué modo podemos actuar, ya que por un lado está el nombre del Municipio, que se tiene que respetar, y por el otro, la estafa a las personas”.

Más de 100 mil pesos por un lote

Incluso, “hay ofrecimientos de hasta 120 mil pesos, mucha gente entrega su vehículo o el dinero que tiene ahorrado con tal de tener un lote, y cuando se topan con la realidad de que el mismo no les pertenece y de que han sido estafados, no podemos hacer mucho; pero estamos tratando de poder llegar a estas personas y ver qué se puede hacer”.
Por último, llamó a los vecinos interesados en adquirir un lote a tener cautela y “a acercarse a la Dirección de Tierras o de Hábitat, o bien a la Municipalidad, donde los podremos asesorar sobre cómo acceder a un lote social”.

ÚLTIMAS NOTICIAS