EL INTENDENTE MADERNA ENCABEZÓ LA APERTURA DEL ENCUENTRO

Agentes sanitarios se capacitan para actuar en casos de abusos infantiles

Respondiendo a una necesidad planteada por trabajadores comunitarios de la salud para acceder a mayores herramientas de actuación para casos de abusos infantiles, el intendente Adrián Maderna encabezó ayer la apertura de jornadas de capacitación destinadas a estos agentes que trabajan en terreno en la ciudad de Trelew.
Ofrecida desde el EMAV (Equipo de Mapa de Violencia) del municipio, la capacitación está destinada principalmente a los agentes sanitarios de los 12 Centros de Salud de la ciudad y el Centro de Adolescentes, aunque también toman parte enfermeros y médicos interesados.
“Es muy interesante que se puedan llevar adelante este tipo de capacitaciones en la ciudad”, dijo el intendente Adrián Maderna al encabezar la apertura del encuentro que cuenta con la participación de autoridades de los tres Poderes del Estado.
Ante un colmado auditorio del Centro Astronómico Trelew, el intendente destacó “la intervención de profesionales del Hospital Zonal, del Poder Judicial y la Municipalidad de Trelew” y valoró sobre todo “a las personas que están en terreno, que se acercan a cada una de las familias y que en algunas oportunidades se encuentran con este tipo de situaciones, en las que muchas veces les faltan las herramientas de conocimiento necesarias para poder abordar estas temáticas, sobre todo en algo tan sensible como el abuso infantil”, remarcó.
Por eso Maderna afirmó: “en buena hora que desde el Concejo Deliberante y las distintas instituciones podamos trabajar en conjunto”.

Temática

Por su parte, la concejal de Trelew Marcela Roberts, responsable principal de la concreción de esta tipo de capacitación enumeró los temas a abordar. “La primera instancia es llevada adelante por Comisaría de la Mujer, a través de Laura Mirantes, con los registros que se tienen hasta el momento. Luego, desde el Poder Judicial estará presente la fiscal general, Silvia Pereyra, con todo el protocolo de actuación y los pasos que llevan adelante diariamente cuando trabajan con esta temática y los casos que se van presentando” dijo.
Y agregó que “también estará participando, en un espacio de taller, Asesoría de Familia, por intermedio de la doctora Ivana Baskovc y el doctor Pablo Rey. En tanto, la licenciada Patricia Fernández, Psicóloga del Cuerpo Médico ofrecerá herramientas sobre cuestiones a tener en cuenta dentro de la comunidad con problemáticas como estas, para saber cuáles son los indicadores a los que hay que prestar atención para evaluar si existe, o no, un posible caso de abuso infantil”, relató.

Detección precoz

La directora asociada del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, valoró por su parte “el trabajo conjunto de todos los que estamos involucrados, porque implica que la comunidad toda sepa cómo enfrentar estas cosas. Y de ese modo saber de qué manera trabajar cuando se presentan estas situaciones”. Dijo además que “la información y el acceso a la información, así como el acceso a los lugares en los que cada uno pueda consultar, y por otro lado, ser tomada la consulta como corresponde y encaminada hacia donde corresponda, y el alerta de todos los que trabajamos en relación con los niños, es lo que llevará a detectar precozmente y poder actuar consecuentemente”. Puntualizó en ese sentido que “es un tema difícil pero que tiene que estar planteado en nivel social porque es importante que todos los actores no involucremos y no miremos para otro lado”.

Intervención de la justicia

Momentos antes de iniciar la jornada, la Fiscal General de Silvia Pereyra destacó “la importancia de tener una charla con los profesionales de la Salud, indicarles qué hacemos nosotros desde el área penal, cómo se llevan a cabo las investigaciones, qué rol les corresponde a ellos, más allá de la obligación que tienen de denunciar y cuáles son las necesidades de la Fiscalía para que las investigaciones lleguen a buen curso”.
Pereyra indicó que en el caso de abuso sexual de menores el conocimiento de los casos “se produce en el área de salud y educación y por eso queremos compartir con ellos la experiencia, para que puedan visualizar que importante rol cumplen ellos en esta temática».

ÚLTIMAS NOTICIAS