El gobernador Mariano Arcioni presidió la entrega de un Metrolab 250 automático de química clínica para el análisis bioquímico al Hospital Rural de Dolavon. Durante el acto también estuvieron presentes el ministro de Salud, Adrián Pizzi, el intendente de la localidad, Dante Bowen y el director del Hospital. Dr Omar Melgarejo.
El equipamiento puesto en funcionamiento mejorará la cobertura en el interior de la provincia, y permitirá una amplitud en la toma de muestras, con un procesamiento más rápido, resolviendo el 70% de la demanda de un laboratorio de rutina.
En este marco, Arcioni destacó la importancia de continuar invirtiendo en salud pública. “A pesar de la situación difícil que estamos atravesando sabemos cuáles son las prioridades, y hoy queda claro cuál es la política pública de salud de este gobierno”.
Asimismo destacó el trabajo del Ministro de Salud, Adrián Pizzi y su equipo de, y agregó: “quiero felicitarlos porque son quienes nos acercan las necesidades de cada hospital del interior, conocen las realidades y nos las trasladan para poder accionar”.

Incorporación de personal

“Dijimos que vamos a optimizar y refuncionalizar el Estado y lo estamos haciendo, cumpliendo con la palabra. Ya incorporamos más de 400 trabajadores a planta permanente, invertimos en obras de infraestructura, pero lo importante es no detenerse, no quedarse en críticas y hacer aportes entre todos”, concluyó el mandatario provincial.
En la misma línea, el Intendente de la localidad, Dante Bowen agradeció el acompañamiento del Gobernador “aportando este equipo de laboratorio con toda la tecnología que implica para nuestro hospital y zonas aledañas”.
En referencia a la entrega de este equipamiento, el director del Hospital Rural de Dolavon, Dr. Omar Melgarejo manifestó su “agradecimiento al Gobernador y al Ministro de salud por la mejora en la atención de salud pública que están realizando, acompañando a la gente que realmente necesita, aquellos sin cobertura social”.
También destacó la inversión que se realizó desde Provincia: “Esto se compró con fondos de la provincia y en esta situación difícil que estamos atravesando es muy importante que se realicen estas inversiones en salud”.
“Esto no es solo para la población de Dolavon, sino también para los vecinos de la zona como Las Plumas, Paso de Indios y Dique Ameghino, lo que también permitirá descomprimir el Hospital zonal de Trelew y ahorrar en insumos“, sostuvo Melgarejo.

Para Senguer y San Martín

En tanto, Arcioni anunció la inversión en equipamiento para los hospitales de Río Senguer y José de San Martín. Se trata de un Metrolab 250 automático de química clínica para el análisis bioquímico, similar al que se puso hoy en funcionamiento en el Hospital de Dolavon.
El ministro de Salud, Adrián Pizzi, detalló que “el proceso de compra está en marcha y el compromiso es que estén en cada localidad antes de fin de año”.
En el marco de la entrega de equipamiento al Hospital Rural de Dolavon, el Ministro se refirió al trabajo que se viene realizando desde la cartera provincial y aseguró que “uno de los principales objetivos que nos pidió el Gobernador era recuperar la territorialidad y tener fuerte presencia en toda la provincia y hoy lo estamos llevamos adelante”.
Asimismo, el titular de cartera sanitaria agregó que “estamos recorriendo la realidad hospitalaria en toda la provincia, estuvimos en la zona norte, zona sur y la semana pasada en Paso de Indios, San Martin, Gobernador Costa y Rio Pico trabajando sobre las necesidades y hablando tanto con el personal de salud como con los Intendentes de las localidades”.
“Sabemos que cada hospital tiene su particularidad pero es importante trabajar con ellos, ponernos en contacto directo porque a partir ahí llegan las soluciones a los distintos problemas que se presentan”, agregó Pizzi.
En la misma línea, el Ministro sostuvo que “es importante trabajar para la ruralidad donde hay que rescatar el trabajo que hace el recurso humano y brindarles las herramientas de calidad le hace bien a cada hospital y a la red sanitaria que gira en torno a este”.

Ingreso de enfermeros y médicos

En cuanto a lo realizado hasta el momento, el funcionario de la cartera de Salud sostuvo que “se trabajó mucho en cuanto al recurso humano, ya estamos cumpliendo con el pase a planta de más de 700 trabajadores y se está tramitando el ingreso de más enfermeros, médicos, bioquímicos y trabajadores de salud en terreno”.
Para finalizar, Pizzi agregó que “estas posibilidades a las que se accedió con el acompañamiento de la Legislatura es algo más que importante porque consideramos que el principal motor de la salud es el recurso humano”.

Gobierno de Chubut