El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni encabezó este domingo el acto inaugural de la 41° Exposición Bovina en la Sociedad Rural de Esquel, donde reiteró que el Gobierno de la Provincia pondrá freno a las políticas económicas impulsadas por Nación que afecten a Chubut.
Ante un complejo rural colmado de productores, Arcioni aseguró que la Provincia está saliendo adelante “gracias al compromiso” de múltiples sectores de la comunidad y cargó contra la gestión nacional. “No permitimos que las medidas recaigan sobre el bolsillo de los chubutenses”, aseguró.
“Los esfuerzos en conjunto posibilitaron que la Administración Central dé marcha atrás con acciones de corte negativo como por ejemplo el aumento extra en la tarifa del servicio de gas y el recorte a las asignaciones familiares”, sostuvo el Gobernador y recordó que “también se defendió el cuidado de nuestros queridos jubilados y pensionados”.
El mandatario provincial puso en valor al “diálogo y la búsqueda de consensos” como herramientas para superar los reclamos. “Seguiremos defendiendo nuestros derechos como hasta ahora ante quién sea necesario”, aseveró, agregando que “saldremos adelante porque somos tierra de oportunidades”.
Acompañado por el intendente municipal, Sergio Ongarato, el presidente de la Sociedad Ruralde Esquel, Leonardo Jones, el jefe de Gabinete, Marcial Paz, y demás funcionarios provinciales, Arcioni dejó en claro que “acompañaremos al campo ya que es el motor productivo de la provincia, la región y la Argentina”.

Apuesta al sistema productivo

Por otro lado, el mandatario provincial destacó el nivel de la muestra ganadera que comenzó el jueves pasado en la ciudad cordillerana y concluye esta tarde con el tradicional remate. “La apuesta al crecimiento y continuidad en inversión genética se ve reflejado en la alta performance de nuestras cabañas”, expresó.
Ponderó que el Gobierno del Chubut apuesta al desarrollo del sistema productivo “con hechos concretos como el reciente convenio firmado con asociación de criadores mediante el cual acompañamos con líneas de financiamiento”. Indicó que también “estamos fomentando la producción de carne que suplante las importaciones extra-provinciales”.
Acentuó que el norte es “producir más y mejor”, destacando al mismo tiempo que “tenemos el recurso humano y la capacidad para lograrlo. En ese contexto es para subrayar el incremento del engorde a corral, la superficie sembrada con pasturas y granos, y el aumento en la producción de alimentos para ganado en origen”.
En su alocución, Arconi afirmó que se ha solicitado a SENASA “el programa definitivo para lograr que Chubut sea libre de brucelosis bovina. Con el gran compromiso de todos los sectores estamos posicionando a la provincia como líder en genética y sanidad animal. El camino siempre es el mismo: juntos Estado y productores integrados para fortalecer vínculos”.

Rural abierta

En tanto, Jones repasó la situación del sector y planteó una serie de requerimientos para potenciar la actividad ganadera. Asimismo, recalcó que la Sociedad Rural está abierta a todos los productores de la zona, sin distinción. “Estamos atentos día a día a los problemas y trabajamos para que el campo se desarrolle y ocupe el lugar que merece”, amplió.
La ceremonia inaugural de la 41° Exposición Bovina, la 6° Exposición Nacional Hereford y el Tercer Encuentro de Caballos contó con la asistencia del ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, y los ministros de Producción y Economía, Hernán Alonso y Alejandro Garzonio. Además, estuvo el presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato, el director del Banco Chubut, Leonardo Aquilanti, el diputado nacional Gustavo Menna, y el intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri, entre otras autoridades.

Gobierno de Chubut