SE DESARROLLA DESDE HOY Y HASTA EL JUEVES EN COYHAIQUE

Arcioni viaja a Chile al Comité de Integración

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, participará esta semana en Coyhaique, Región de Aysén, del “XXVII Comité de Integración Austral” que se extenderá durante los días martes 16 al jueves 18.
“El Comité de Integración Austral” se viene desarrollando desde el año 1993 y tiene como objetivo fomentar la cooperación entre la Patagonia chilena y argentina; se encuentra dividido en comisiones, dentro de los cuales se tratan todos los temas de vinculación e integración regional, y la provincia del Chubut ya propuso los proyectos para cada comisión en las que participará.
Durante el encuentro que se desarrollará esta semana en Chile, los asistentes debatirán y analizarán cuestiones vinculadas a la relación bilateral de ambos países en el marco de reuniones que se realizarán a tal fin.
En este marco, Arcioni repasó que “Chubut trabajará distintos ejes de integración en materia de desarrollo, energía e hidrocarburos, turismo y de cooperación en seguridad y justicia”.
“Llevamos propuestas vinculadas a estos ejes que beneficien a la provincia del Chubut”, precisó el mandatario provincial y destacó que “vamos a dialogar sobre nuestros ejes, con propuestas de cooperación, trabajo en conjunto, y fundamentalmente la coordinación de políticas públicas integradas”.
Durante el encuentro estarán presentes los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, entre otros.
La delegación del Gobierno del Chubut la encabeza el Gobernador, junto a los ministro de Gobierno, Federico Massoni; de Hidrocarburos, Martin Cerda; de Turismo y Áreas Protegidas, Herman Müller; y el asesor de Gobierno en temas de desarrollo, Claudio Blanchart.

Reclamo por los ATN

En otro orden, Arcioni ratificó que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) tienen que ser “coparticipables”, y además aseguró que es “un recursos de todos”.
Planteó la necesidad de que los denominados ATN, asignados por el Ministerio del Interior de la Nación para atender situaciones financieras en las provincias, “sean coparticipables”.
“Cuando lo propuse me decían que era una locura y hoy lo están analizando”, resaltó el mandatario chubutense, indicando que esos fondos son distribuidos actualmente en forma “discrecional” por la Administración Nacional.
Señaló que “ninguno de los Gobernadores sabe de esa disponibilidad. Con aquellos que andan bien les dan ATN y lo mismo sucede con los intendentes. Ese dinero puede ser coparticipable de acuerdo a los índices de coparticipación federal y podemos generar más ingresos”.
Arcioni afirmó, por último, que “la intención es seguir logrando beneficios para la provincia”. En tal sentido, adelantó que el día jueves “mantendré una reunión con el ministro Rogelio Frigerio para avanzar en temas que nos preocupan como el Fondo Sojero que esté incorporado a la ley”.

ÚLTIMAS NOTICIAS