EL TIPO DE CAMBIO FAVORECERÍA LA LLEGADA DE VISITANTES

Aseguran que el sector del turismo debe unirse para competir con otros destinos

El vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Luis Catalán, se refirió a la necesidad de modificar la impronta del turismo en Puerto Madryn.
En esta línea, reconoció que “es necesario que la política esté metida dentro del turismo porque de lo contrario, no hay gestión” y llamó a la unidad de dicho sector para poder competir contra otros destinos del país que, en el ámbito de la difusión y la promoción “nos pasaron por encima”.
A su vez, reconoció que, en el rubro en el que se desempeña, si bien el incremento en el precio del dólar con respecto al peso evitaría que más argentinos vacacionen fuera del país y comiencen a recorrer destinos del interior; sin embargo, advirtió que “todo el rubro se tiene que unir para trabajar y competir contra destinos como Bariloche, Salta, Mendoza, que nos han pasado por encima”.

Poca inserción

Catalán fue contundente: “Creemos que al sector turístico le falta más inserción en la política, ya que hace mucho tiempo que se está viniendo a menos. Falta gestión, promoción, liderazgo, la política metida dentro de un sector que, al no tenerla, le falta la gestión y los recursos. Hace mucho tiempo que Puerto Madryn viene perdiendo territorio contra otros destinos como, por ejemplo, la provincia de Salta, que hoy en día nos ha pasado por arriba en cuanto a la promoción turística, o bien destinos como Bariloche, Mendoza”, manifestó.
Además, puntualizó que “inclusive, hasta Termas de Río Hondo está mejor posicionada que nosotros, por lo cual creemos que hay una falta de políticas en el sector”.
Por otra parte, consignó que “hay otros rubros, como por ejemplo la pesca, que vemos que están bien posicionados, pero creemos que es necesario hacer una inversión fuerte en cuanto al turismo, y que venga de la mano de una buena gestión política”.

El efecto del tipo de cambio

En otro orden, Catalán se refirió a las distintas medidas y políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional, con su consecuente impacto en la ciudad de Puerto Madryn: “En cuanto al cambio en el dólar, si bien en el sector del turismo nos puede beneficiar, el único beneficio es el tipo de cambio, porque los costos nuestros han subido; en mi rubro, por ejemplo, el valor de los vehículos que compramos y utilizamos para hacer los tours está en dólares y cada vez más caro. Los servicios también cuestan más y cuesta cada vez más conseguir insumos”, mencionó.

Sin “competencia interna”

Catalán opinó que “por otro lado, el dólar permite que el turismo extranjero empiece a ver a nuestro destino como una posibilidad de visita”, a la vez que “también pasa lo mismo con el turismo nacional, ya que debido al costo del dólar, muchos visitantes piensan en conocer su país y no viajar al extranjero; por eso, vamos a tener un repunte del turismo, el cual se va a dar en toda la Argentina y, si nosotros no sabemos posicionarnos, seguramente otros destinos van a saber hacerlo, perdiendo ante ellos”.
Sobre este punto, planteó que “no tenemos que competir o pensar en competir entre las agencias de turismo y los sectores de viajes, sino que todo el rubro se tiene que unir para trabajar y competir contra destinos como Bariloche, Salta, Mendoza, que nos han pasado por encima”.

ÚLTIMAS NOTICIAS