El consorcio que administra el puerto de Bahía Blanca decidió una quita en los aranceles para una lista de actividades vinculadas a la producción. Entre los rubros que se verán beneficiados aparecen los insumos para la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta. Los bienes que tengan ese destino pagarán la tasa con un 15 por ciento de descuento.
Está claro que Bahía Blanca busca quedarse con el lucrativo negocio de importación que generará Vaca Muerta. Es así que no sólo dio un paso firme al bajar las tasas para insumos petroleros, sino que además el intendente Héctor Gay de esa ciudad bonaerense, presentó este jueves la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA).
“Tenemos que aprovechar las mejoras que tuvimos estos años. Por ejemplo, la conexión aérea que nos permite ir a muchos lugares del país sin tener que pasar por Buenos Aires”, sostuvo el intendente Gay sin ponerse colorado.

Tasa portuaria

En un comunicado, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadio, explicó el objetivo determinante de las reducciones en las tarifas: alcanzar mayor competitividad internacional y atraer potenciales inversores.
Las tarifas portuarias reducidas comenzarán a regir desde el 1° de noviembre, informó el consorcio. La política de descuentos en las tasas a ciertos rubros comenzó a aplicarse en 2016, con actividades favorecidas con quitas del 20 por ciento sobre la tarifa regular.
Las tasas del puerto inciden en los costos logísticos de la industria petrolera radicada en Vaca Muerta, cuyo recorte está en permanente debate entre los protagonistas del negocio y las autoridades nacionales y provinciales en Neuquén.

Incentivos

Además de las petroleras de Vaca Muerta que importan insumos por el puerto de Bahía Blanca, se beneficiarán los promotores de parques eólicos y otros proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. A los importadores de este tipo de insumos también se les hará un 15 por ciento de descuento en la tasa portuaria desde el 1° de noviembre. En la provincia hay un parque eólico a punto de iniciarse y otro que busca financiamiento.
“La rebaja resuelta por el consorcio portuario de Bahía Blanca alcanza a un puñado de actividades. El mayor porcentaje de recorte se estipuló para los tráficos de cabotaje, con el fin de incentivar la movilización de cargas entre puertos nacionales. La medida representa una reducción del 46% respecto de la tarifa actual para este rubro.
Asimismo, se previó una rebaja del 18 por ciento en la tasa para las cargas de exportación de cualquier tipo, con el fin de incentivar la radicación de proyectos de inversión”, esgrimió el consorcio gestor del puerto bonaerense.

Gobierno de Chubut