LAS PERSPECTIVAS DEL AUMENTO DEL PETRÓLEO SUBEN EXPECTATIVAS POLÍTICAS DE CHUBUT POR INCREMENTO DE REGALÍAS, PERO BAJAN ILUSIONES DE CONSUMIDORES POR AUMENTO DE COMBUSTIBLES. EL ESCENARIO MUNDIAL, NACIONAL Y REGIONAL AL RITMO DE LOS BORBOTONES NEGROS. PETROLEROS DEJAN EN STAND BY UN PARO HASTA VER SI CAMBIEMOS LOS CASTIGARÁ CON MÁS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS SOBRE EL TRABAJO

Buenas y malas noticias

Por Trivia Demir

El petróleo continuó encareciéndose los últimos días en el mercado internacional, marcando nuevos máximos no vistos desde noviembre de 2014. La noticia es buenísima para Chubut porque las empresas ya hablan de subir equipos y Fontana 50 se hace cada vez más rulos vinculados a regalías, tratando de recuperar el 25,16% perdido en los dos años pasados; pero es muy mala para la Argentina y sobre todo para la Patagonia, por su impacto en el precio de los combustibles al público y en el gas importado, cuyo valor se va actualizando según la evolución del crudo. La perspectiva es desalentadora porque acentuará la inflación local en los próximos meses. Y en Chubut, vendría la discusión paritaria nuevamente con pedido de actualización según remonta el precio del crudo, y por supuesto disparará el costo de vida en ciudades como Comodoro Rivadavia. Además quedó para esta semana en stand by el paro definido, luego de las reuniones que los referentes gremiales mantuvieron con legisladores nacionales para analizar el proyecto del Gobierno nacional, que a partir de 2019 pretende gravar con el Impuesto a las Ganancias aquellos ítems salariales de los trabajadores petroleros hasta ahora exentos. Petroleros Privados Chubut decidió en plenario postergar el paro hasta comprobar si el Congreso aprobará el Presupuesto Nacional tal como lo envió el Gobierno de Macri o si se mantendrán esas exenciones. Recién entonces, si se ven afectados en sus derechos adquiridos, avanzarán con un plan de lucha que pretende incluir a otros gremios petroleros del país, y que probablemente se traduzca en desabastecimiento en puerta.

Se dispara el oro negro

Según Reuters, los futuros del crudo escalaron más de u$s2 por barril, ante la cercanía del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones petroleras de Irán, y luego de que un acuerdo comercial entre EE.UU. y Canadá, para salvar el Tratado de América del Norte, que también incluye a México, impulsó las expectativas de crecimiento global. El crudo Brent, de referencia en la Argentina, subió u$s2,25, o un 2,72%, cerrando a u$s84,98, pero luego del cierre regular del mercado, el precio siguió avanzando hasta u$s85,45, siendo la primera vez que supera los u$s85 desde noviembre de 2014. Por su parte, el petróleo WTI subió u$s2,05, o un 2,80%, en el mercado de Nueva York, cerrando a u$s75,30.
De acuerdo con analistas internacionales citados por Reuters, los precios más altos del petróleo y la fortaleza del dólar, que han golpeado a las divisas de varios grandes importadores de crudo, podrían afectar al crecimiento de la demanda el próximo año. Pero por ahora el enfoque está centrado en las sanciones estadounidenses sobre la industria energética de Irán, que entrarán en vigor el 4 de noviembre y están diseñadas para reducir las exportaciones desde el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ya varios grandes compradores de India y China han indicado que reducirán sus compras de petróleo iraní y la china Sinopec dijo que recortó a la mitad los cargamentos de crudo iraní en septiembre.
Por otra parte, los precios se vienen disparando dese la semana pasada tras la decisión de la OPEP de no incrementar la producción de forma inmediata para compensar la caída de la oferta. La organización postergó hasta diciembre una decisión sobre el nivel de la oferta.
Un experto internacional citado por EFE consideró que «Arabia Saudita no está en posición de marcar la diferencia y eso está alimentando la tendencia al alza en el mercado energético».

Le soltaron la rienda

A principios de 2016, el petróleo llegó a perder los 30 dólares el barril. La irrupción en EEUU de la técnica del fracking (fracturación hidráulica) había cambiado la estructura de la oferta, ahora la OPEP contaba con un nuevo competidor cuya producción parecía no tener techo a medio plazo. El propio Banco Central Europeo auguró que el crudo no podría ir mucho más allá de los 60 dólares, un techo sostenido por los productores de EEUU, que se moverían al son de los incentivos del mercado y no de políticas ologipolísticas que practica la OPEP. Sin embargo, las limitaciones técnicas en EEUU, la falta de acuerdo para promover el fracking fuera de EEUU, las tensiones comerciales, el desplome de la producción en algunos países clave y una demanda sólida han devuelto al petróleo el sobrenombre de ‘oro negro’.
Estas limitaciones se pueden observar en la Cuenca Pérmica, una región que ya produce más del 30% (3,4 millones de barriles por día) de todo el petróleo de EEUU. El rápido crecimiento de la producción (unos 800.000 barriles más al año por día) ha colapsado los oleoductos, cuya capacidad es de alrededor de 3,6 millones de barriles. Por otro lado también existen problemas logísticos (amplitud y profundidad de las aguas) en los puertos más cercanos a esta región para exportar este tipo de petróleo. Todo ello está poniendo freno a la producción, sobre todo a las expectativas de bombeo a medio plazo.
Aunque existen alternativas a los oleoductos y al transporte/exportación del crudo en superpetroleros, estas son mucho más caras, lo que incrementa el precio final del crudo y de los productos refinados. Estas barreras han provocado que las plataformas petroleras activas en EEUU hayan bajado en el último recuento en tres unidades hasta las 863, una caída que se produce en pleno ‘rally’ del petróleo, justo cuando más rentabilidad se le puede sacar a cada barril. Se prevé que la producción de crudo en EEUU ralentice su crecimiento, mientras que la demanda seguirá al alza.

Debacle en Venezuela

Otro de los factores que han roto los pronósticos del techo del crudo en los 60 dólares ha sido la debacle económica en Venezuela, que ha deteriorado la industria petrolera del país. Venezuela ha pasado de bombear 2,7 millones de barriles al día en 2015 a luchar por producir más de 1,2 millones de barriles, una retirada del mercado de 1,5 millones de barriles.
Las renovadas sanciones a Irán impuestas por EEUU suponen la expulsión del mercado de otros 500.000 barriles de crudo al día. Desde Teherán han asegurado que impedirán la marginación de petróleo en los mercados internacionales, pero en los últimos días se ha visto que hasta China ha reducido las compras de crudo made in Irán. National Iranian Oil Company (NIOC) ya se está viendo obligada a almacenar el crudo que no coloca en los mercados en buques, después de que las instalaciones terrestres ya estén completas. Todo esto ocurre a pesar de que las sanciones no entran en vigor hasta noviembre.

Otros factores

Además, las incertidumbres globales y las tensiones geopolíticas también pueden influir en el precio del crudo. La Reserva Federal de Nueva York descompone los factores que guían el precio del petróleo semana a semana, y en las últimas publicaciones muestran que el factor residual y la demanda son los que están impulsando el precio del petróleo. Mientras que la demanda es un factor sencillo de entender, el factor residual aglutina los componentes que no pueden ser explicados por la demanda y la oferta, como por ejemplo las tensiones geopolíticas que pueden generar unas expectativas de un petróleo más caro a futuro.
Por último y quizá el factor menos importante tiene que ver otra vez con el fracking, una técnica que en 2015 y 2016 ‘amenazó’ con expandirse por medio mundo, lo que incrementó las expectativas de futura sobreoferta de petróleo. Sin embargo, los reguladores medioambientales y el elevado coste para financiar estos proyectos han obstaculizado la expansión de esta técnica de extracción de crudo, que iba a permitir que países que no contaban con petróleo convencional pudiesen extraer shale oil (petróleo de esquisto) del subsuelo. Por ahora en Argentina, la política energética sigue favoreciendo los intereses externos y Vaca Muerta parece ser la moneda de cambio del buen ánimo de los prestamistas externos. Además se viene la encarada off shore, que será otro capítulo de la película. El petróleo, el fracking, el off shore y las reservas son un tema clave para Chubut. Una provincia que aunque quiera depende casi excluyentemente de las directrices que yacen debajo de la tierra. Habrá que ver…

Fuentes: Ambito Financiero, El Economista, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS