AUTORIDADES DE LA FECH SE REUNIERON CON EL MINISTRO GARZONIO

Buscan destrabar desembolsos para pagar deudas a proveedores

Con motivo de destrabar el pago a proveedores del Estado, autoridades de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), mantuvieron una reunión con el ministro de Economía Alejandro Garzonio. También participaron del encuentro legisladores provinciales que integran la Comisión de Hacienda.
En representación de las empresas asistieron, el presidente de la FECh, Pablo Tedesco, Rubén Villagra de la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut (CICECh) y Miguel Larrauri, de la Cámara de Comercio de Rawson.
Las cámaras plantearon la preocupación por la demora para cancelar las acreencias y la difícil situación en la que se encuentran varias de las PyMEs, muchas de las cuales están endeudadas o en situación de quebranto.
Asimismo se puso en conocimiento de las altas tasas dispuestas por el Banco del Chubut para las empresas por los certificados de obras o servicios al Estado que aún no se pueden cobrar. Y en ese marco, solicitaron un mayor reconocimiento de interés por las deudas que se arrastran hace años.
El titular del Ministerio de Economía tomó nota de las demandas del sector, y se acordó una nueva reunión para próxima semana en la Legislatura, donde se analizará el mecanismo más apropiado para liberar los primeros pagos. En tanto que, junto al Ejecutivo y el Banco del Chubut se abordará el monto de los intereses a pagar por las acreencias.
El presidente de la FECh, Pablo Tedesco, afirmó que se trata de “un avance y un paso adelante que nos haya recibido el ministro Garzonio para escuchar nuestras preocupaciones y en conjunto buscar una salida”.
“Entendieron cuáles son nuestras necesidades y se pusieron a disposición incluso con los representantes del Banco. Una de las alternativas que se estudia es la de hacer un rápido desembolso a los proveedores más chicos de hasta 500.000 pesos de deuda, tal como había quedado establecido en la ley”, dijo Tedesco.
En tanto Rubén Villagra sintetizó que “fue una reunión positiva, quedamos en conversaciones y vamos a seguir en contacto para seguir el tema de cerca”.
El titular de la CICECh consideró que “hemos puesto al tanto al ministro sobre la situación crítica de las pymes y los comercios. También debatimos sobre las condiciones para el pago mediante el bono y que si esa herramienta no funcionaba, se planificara otro medio para cancelar los pasivos”.
“Hoy a todos los que tienen proveedores por los certificados les cobran 48% de interés y cuando van a cobrarlo ya prácticamente no recibís nada. Algunos hace más de dos años que vienen de retraso en las deudas, y te reconocen la mitad. Habría que analizar si no se modifica la ley para que nos reconozcan el 100%”, resumió el referente empresario.

ÚLTIMAS NOTICIAS