El Gobierno Nacional estimó que para 2019 la asignación presupuestaria para las universidades será del 25 por ciento, sin embargo, buscan revertir el porcentaje y llegar al 32,9 por ciento.
Luego de los encuentros con legisladores nacionales para tratar de revertir la asignación presupuestaria otorgada a las universidades, la cual consiste en un 25% de incremento para el 2019 frente a una inflación que se estima del 40% , el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, indicó en Actualidad 2.0 que “hay algunas universidades que quedaron por debajo del promedio de asignaciones presupuestarias de todo el sistema universitario” de manera que se busca que “a partir de las asignaciones del Poder Ejecutivo, reformularlas para que todas puedan tener un 32.9% de aumento”.
De Marziani indicó que “lo que se estuvo haciendo esta semana, fueron reuniones con legisladores para tratar de explicarles y tratar de modificar la asignación para universidades, sobre todo teniendo en cuenta que varias quedaron por debajo de todo el presupuesto universitario”, dijo y agregó que “se busca reformular, si bien creemos que puede haber alguna posibilidad, se tiene que hacer un trabajo entre todos”, resaltó el rector.
Consultado sobre los criterios a considerar para establecer la distribución, indicó que “el promedio es de 29, 73 % pasa que muchas quedaron por debajo y la expectativa era del 32, 9%. Hay un grupo de universidades que requieren más porque están implementando carreras” y “lo que más nos preocupaba eran los gastos de funcionamiento y ahí se tenía que hacer énfasis porque la pauta salarial se tenía que cumplir sí o sí”.
En ese sentido, resaltó que la posibilidad de que se modifique la asignación para el próximo año, “sería un alivio teniendo en cuenta la inflación. Con la asignación podemos pagar sueldos, pero necesitamos mejorar la partida para gastos de funcionamientos”.