LA UCR PRESENTÓ EL PROYECTO EN DIPUTADOS, EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO 2019

Buscarán que jueces, legisladores y funcionarios paguen Ganancias

La Unión Cívica Radical impulsa un proyecto para que los jueces paguen impuesto a las Ganancias, y buscarán insertar la discusión dentro del Presupuesto 2019.
En diálogo con el sitio especializado Parlamentario.com el autor del proyecto, el diputado Luis Borsani, dijo que “el esfuerzo que significa pagar impuestos debe ser compartido por toda la sociedad”.
La iniciativa ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados y cuenta con el acompañamiento de trece legisladores del radicalismo. Además, el diputado confirmó a este medio que dentro de Cambiemos “hay una visión absolutamente compartida” sobre el tema.
Borsani señaló que la propuesta, surgida del Comité Nacional de la UCR, “si bien no es nueva, es necesario reiterar e impulsarla nuevamente”. Para el mendocino, esta modificación al inciso “a” del artículo 79 de la Ley 20.628 “le va a hacer bien al Poder Judicial”.
El diputado, que trabajó en la elaboración del proyecto, destacó que si bien los jueces que ingresaron a partir de enero de 2017 ya pagan Ganancias, éstos son “muy pocos” y “la gran mayoría” continúa estando exceptuada de este tributo.
“La idea es impulsarlo dentro del tratamiento del Presupuesto porque es un solo artículo”, afirmó el legislador, quien además sostuvo que se busca “resolver el problema global”.
«Esto le va a hacer muy bien al Poder Judicial, es algo positivo. Lo pone en un pie de igualdad con el resto de la sociedad. Y a la vez es una oportunidad para que nos acompañen todos los partidos políticos», puntualizó.
La iniciativa contiene un solo artículo, con un nuevo inciso que reza: “Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos”.
El proyecto de Borsani cuenta con el acompañamiento de sus correligionarios Gustavo Menna, Claudia Najul, Hugo Marcucci, Olga Rista, Facundo Suárez Lastra, Brenda Austin, Federico Zamarbide, Mario Arce, Gonzalo Del Cerro, Soledad Carrizo, Luis Petri, Carlos Fernández, Miguel Bazze, y el presidente del bloque, Mario Negri.
En sus fundamentos, el proyecto señala que “en una sociedad democrática es inimaginable sostener cuanto menos que una persona que ocupa el mismo cargo, con iguales funciones, carga horaria y tareas que otra, cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anterioridad o posterioridad a una fecha determinada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS