La intendenta de Rawson Rossana Artero, le ratificó al presidente de la Cooperativa Eléctrica local, Marcelo Griffiths, que velará por la defensa de los intereses de la entidad, ante la delicada situación económica que atraviesa, acentuada por la decisión de la empresa de distribución de energía CAMMESA de embargar las cuentas por un valor de 170 millones de pesos.
Desde el Ejecutivo local, previo a esta notificación del embargo por parte de la distribuidora nacional de energía eléctrica, se analizó junto a las localidades de 28 de Julio, Dique Florentino Ameghino y Dolavon, que mantienen deudas con la concesionaria local de los servicios públicos, hacerse cargo de los valores correspondientes para aminorar el gran impacto que implicará la medida. “Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de Rawson” indicó Artero, añadiendo que en los próximos días “se hará una presentación judicial para avanzar en el cobro de estas deudas”.
La intendenta capitalina confirmó que “se va a embargar a la cooperativa local por 170 millones de pesos. Es una situación muy preocupante, porque casi 37 millones de pesos le corresponden a la entidad de Dolavon”.
Artero reveló que “venimos conservando con los jefes comunales, explicando la delicada situación de nuestra cooperativa, y de 28 de Julio, y el Dique Florentino Ameghino habría una intención de hacer un contrato de concesión para desvincularse, y con el intendente de Dolavon Dante Bowen, no vi la misma intención, están analizando”.
Artero rememoró que “en el 2003 se firmó un convenio por el cual se le facturaba a la Cooperativa Eléctrica local a compra de la energía a CAMMESA para Dolavon, 28 de Julio, y el Dique Florentino Ameghino. Esta desvinculación nunca pudo concretarse”.
Por su parte el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, relató que “desde noviembre del año 2014 a la fecha, Dolavon nos debe 37 millones de pesos, no solamente por el consumo de energía, sino también por lo que le privó este convenio no pago, a no poder acceder ni a la tarifa social, ni al fondo estímulo de cada uno de los beneficios que aplica CAMMESA sobre la negociación de la energía que tiene para con nuestra entidad”.
Griffiths puntualizó que “me sorprende la actitud del intendente Dante Bowen, no tome cartas en el asunto, no sé si hay una mala intención para con nuestra ciudad. Entiendo la situación que vive la cooperativa, pero es responsabilidad del Ejecutivo que se hagan cargo del consumo de energía”.
El presidente de la entidad puntualizó que “con la anuencia de 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino, correremos el traslado hacia la localidad de Dolavon de este embargo que afecta nuestras cuentas. Contamos con limitaciones, porque incluso estamos imposibilitados de celebrar un contrato de concesión porque tenemos adosadas deudas de otras cooperativas”. Por último Griffiths indicó que “hace casi 2 años iniciamos una demanda ante CAMMESA porque necesitábamos que Dolavon emitiera un escrito ante los estratos judiciales para desvincularse de nuestra cooperativa”.