EL EX FUNCIONARIO ESTÁ IMPUTADO DE SER UNO DE LOS JEFES DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA

Carpintero recibió arresto domiciliario en la causa por coimas en la obra pública

El exsecretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero, fue beneficiado ayer con “arresto domiciliario” en la causa Relevación. Es considerado por los investigadores como uno de los dos jefes de la asociación ilícita que se investiga por el pago de coimas en la obra pública. No pudieron colocarle una tobillera electrónica porque el Ministerio de Gobierno no tiene dispositivos disponibles.
Ante el acuerdo de la defensa, la querella y los fiscales, el juez de garantías Sergio Piñeda convalidó el arresto domiciliario para Gonzalo Carpintero, el ex secretario privado del extinto gobernador Mario Das Neves.
Se trata de la investigación en donde están involucrados además de altos funcionarios provinciales de la actual gestión del gobierno provincial y una treintena de empresarios de la construcción de toda la provincia del Chubut.

Su influencia política

El juez Piñeda se encargó de aclarar al momento de resolver, que en el sistema acusatorio ante un acuerdo de las partes, al juez no le queda otra obligación que la de consentir la postura del Ministerio Público Fiscal. Prefirió no ingresar en aspectos relacionados con la marcha de la investigación y las pruebas existentes en contra de Carpintero. En este sentido mientas que para el defensor Federico Ruffa, la marcha de las pesquisas a cinco meses de iniciarse la investigación alivió la situación de Carpintero, para los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, se agravó y mantienen la postura de que Carpintero era uno de los jefes de la organización que se investiga. Destacaron que sin su influencia política, se habrían podido concretar los ilícitos y su entramado.
Los fiscales sin embargo coincidieron en que el avance de las pesquisas, no permite que Carpintero pueda entorpecer la investigación y en este sentido destacaron su permanente actitud de colaboración. Afirmaron además que su contexto familiar y de arraigo, no permite la posibilidad de fuga a pesar de que creen, le podría llegar a caber una pena de efectivo cumplimiento.
El arresto domiciliario de Carpintero será tutelado por su esposa en el domicilio de la familia, en jurisdicción de la seccional cuarta de Policía de Trelew. Además, en cuanto existan vacantes de tobilleras electrónicas, se le colocará una de ellas y además de evitar contactarse con testigos o con otros imputados, no podrá realizar encuentros sociales en su domicilio.
En la audiencia los fiscales Nápóli e Iturrioz destacaron que el caso podría ser tratado en juicio oral y público a fines del próximo año y que en la medida que la investigación llegue a su etapa final, podría ser morigerado la situación de otros imputados en esta causa.

Apelarán probation

En tanto, el abogado Eduardo Hualpa, miembro de Iniciativa Ciudadana (ONG querellante en la causa Revelación), adelantó que estudian apelar la Probation que beneficia a los empresarios Musante, Torraca, Salaberry y Peña. “Nadie tiene que salir por la ventana de esta causa”, señaló.
Los cuatro ofrecieron reparaciones económicas por un monto de casi 8 millones y medio de pesos por el pago de coimas a funcionarios provinciales para poder acceder al instituto de la Probation, lo cual fue aceptado por la Justicia este jueves.
La querella de Iniciativa Ciudadana se opuso a la solicitud. Al respecto Hualpa indicó que “nos opusimos por varios motivos”. “Uno, porque la figura tiende a descongestionar los Tribunales de las causas de menos importancia para ocuparse de las de mayor importancia”.
“Estas causas tienen más importancias que un robo, un hurto o una lesión, comprometen la calidad de la democracia y la fe que la gente tiene en los gobiernos. Afectan a toda la comunidad. No solo es un problema patrimonial sino que es un problema político”, explicó el letrado.

ÚLTIMAS NOTICIAS