LITERACIÓN CIENTÍFICA: ¿SE PUEDE HACER DIVULGACIÓN A TRAVÉS DE LA LITERATURA?

Charla de periodistas por periodistas

El próximo martes 9 de octubre de 18 a 21 horas, en el local de Go Go Grill de la costanera de Puerto Madryn, el periodista de ciencia y cultura de Página 12 Pablo Esteban dará una charla-taller titulada “Literación científica: ¿Se puede hacer divulgación a través de la literatura?”. La misma estará coordinada por los responsables del área de comunicación del CCT CONICET-Cenpat, Alejandro Cannizzaro y Diego Nuñez de la Rosa.

La charla

Conocimos el espacio, el mundo submarino y el centro de la Tierra con Julio Verne, hablamos de mecanismos de control social y acuñamos el término Gran Hermano a partir de la lectura de 1984, conocemos algunos mecanismos de funcionamiento de la memoria con Jorge Luis Borges y su Funes el memorioso ¿Sirven esos saberes a la hora de comunicar ciencia? ¿Cómo podemos usarlos?
Desde este marco, Esteban planteará el taller, donde se analizarán los nexos entre esos dos mundos en contacto permanente para permitirles a quienes divulgan ciencia, usar la literatura para experimentar nuevas herramientas para contar y a quienes hacen literatura tomar de la ciencia nuevos elementos que fortalezcan el proceso de creación.
El costo de inscripción será de 300 pesos.

El disertante

Pablo Esteban es magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural egresado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y periodista de ciencia y cultura en el diario Página 12 y otros medios nacionales.
También se desempeña como productor periodístico en “La Liga de la Ciencia”, programa emitido por la TV Pública Argentina, y como Profesor Adjunto en la materia Teoría de la Comunicación II en la UNQ, institución en la que realiza trabajos de periodismo y divulgación científica. Además, desarrolla una columna radial denominada “La ciencia por otros medios” en el programa “Todo sigue igual” de FM Secla 104.7 (Avellaneda).

ÚLTIMAS NOTICIAS