CREER O REVENTAR

China planea crear su propia luna artificial

La tarea de iluminar una gran ciudad por la noche puede ser bastante costoso y dejar también una huella de carbono masiva, por lo que vale la pena escuchar ideas alternativas sobre cómo iluminar las calles de una ciudad de manera más respetuosa con el medio ambiente. Esto han debido pensar la ciudad china de Chengdu, que representa una de las tres ciudades más pobladas del oeste de China. La idea para resolver este problema es insólita y cuanto menos original: colocar en el cielo una segunda luna, artificial.
Chengdu, una ciudad de la provincia de Sichuan (sudoeste), está desarrollando unos «satélites brillantes» que iluminarán junto a la luna real, pero serán ocho veces más luminosos, según informó el China Daily.
La primera ‘luna’ hecha por el hombre será lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Sichuan, indicó Wu Chunfeng, jefe de la organización responsable del proyecto, la Tian Fu New Area Science Society. Si el primer lanzamiento tiene éxito, se lanzarán otras tres en 2022, agregó.
La ciudad ya ha aprobado el plan propuesto por una empresa aeroespacial privada para lanzar este gran satélite reflectante en órbita que pueda reflejar los rayos de luz desde el Sol a la ciudad ininterrumpidamente

Beneficios y contras

El primer lanzamiento tendrá carácter experimental, pero los satélites lanzados en 2022 «serán reales» y tendrán «un gran potencial cívico y comercial», explicó Wu en una entrevista con el China Daily.
Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, ahorrando unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dólares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2, precisó el responsable.
La fuente de luz extraterrestre puede también ayudar en labores de rescate en zonas que han padecido desastres y sufren cortes del suministro eléctrico.
Debido a que una gran cantidad de electricidad en Chengdu es generada por centrales eléctricas de carbón, el plan ciertamente ofrece una alternativa neutra en carbono. Es una idea relativa a la energía solar que no se había considerado antes. No al menos, tan ambiciosa.

Los medios están disponibles

Los avances en este proyecto fueron presentados en una actividad nacional de innovación y emprendedorismo en la ciudad que planea crear el satélite luminoso. El programa lleva algunos años de desarrollo, pero ahora la tecnología está disponible.
Hubo quienes manifestaron su preocupación por el efecto que la luz del aparato podría tener en las rutinas de ciertos animales o en la observación astronómica.
Los investigadores afirmaron, en este sentido, que la luz no interferiría con ninguna actividad nocturna de vida silvestre y tendrá un impacto ecológico mínimo, aunque esto aún está por ver. Es difícil imaginar cómo un brillo nocturno antinatural no tendría algún tipo de impacto en el comportamiento de los animales, e incluso en las plantas. Obviamente, es algo que actualmente también hace la iluminación artificial que poseemos.

Ya hubo intentos hace 30 años

China no es el primer país que trata de captar luz solar. En los años 90, se informó de que científicos rusos usaron espejos gigantes para reflejar la luz desde el espacio, en un proyecto experimental llamado Znamya o Banner.
El proyecto implicaba el lanzamiento de un sistema de reflexión solar, un «espejo espacial», destinado a producir una luz «equivalente a entre tres y cinco lunas llenas» que cubriera un área de aproximadamente de 5 kilómetros.
Otro intento ruso de lanzar un espejo espacial en 1999 fracasó antes de despegar.
La empresa que desarrollará la idea también cree que esta falsa luna podría convertirse en una atracción turística, que hará venir a personas de todo el mundo para conocer la inusual vida nocturna de Chengdu.

ÚLTIMAS NOTICIAS