El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dio las instrucciones para avanzar en la presentación judicial por lo que considera la inconstitucionalidad del nuevo aumento al gas que busca aplicar el Gobierno Nacional.
Es en rechazo de la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación que pretende que los usuarios y consumidores de gas soporten las pérdidas que tuvieron las empresas producto de la devaluación provocada por el propio Gobierno Nacional al abonar el desfajase en 24 cuotas.
La acción de inconstitucionalidad se basará en la violación de los derechos de defensa del consumidor ya que el aumento, nuevamente, se está dando sin respetar los mecanismos que establece la Ley, que prescribe, entre otros puntos, la realización de audiencias públicas previas, la imposibilidad del traslado de los costos directamente a las tarifas del usuario y que se imponga con retroactividad.
Cabe destacar que está pendiente de resolución en la Justicia Federal una situación similar donde Chubut presentó una acción de inconstitucionalidad por aumentos del gas, solicitando se retrotraigan los valores al mes de abril.
Espacios políticos, intendentes, gobernadores, legisladores, y grupos de usuarios y consumidores de todo el territorio argentino acudieron al recurso contra la Resolución N°20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.
La Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación que pretende que los usuarios y consumidores de gas soporten las pérdidas que tuvieron las empresas producto de la devaluación provocada por el propio Gobierno Nacional al abonar el desfajase en 24 cuotas, sigue provocando amplios rechazos en la sociedad.
Varios sectores presentaron recursos de amparo ante la justicia para que se retrotraiga la resolución. En primer lugar, usuarios y consumidores de gas en la localidad de Dolores presentaron un recurso de amparo que busca declarar inconstitucional la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, y que se retrotraigan los cambios en la tarifa social anunciados la semana pasada.
El primer recurso fue presentado por ante el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Dolores, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla. Se solicita también una medida cautelar que suspenda dicha resolución hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Gobierno de Chubut