ARGENTINA Y CHILE BUSCAN FORTALECER LA INTEGRACIÓN AUSTRAL

Chubut podría abastecer con gas a la localidad chilena de Coyahique

El encuentro que se desarrolló en Coyahique durante la pasada semana, dejó una agenda bilateral de cooperación amplia entre ambos países. En el caso de la provincia de Chubut, que estuvo representada por los ministros Martín Cerdá (Hidrocarburos) y Herman Müller (Turismo); y por el asesor de Gobierno en temas de Desarrollo, Claudio Blanchart, hubo un importante compromiso vinculado al abastecimiento de gas a la ciudad chilena debido a la escasez de ese recurso en esa región.

Políticas de integración

En ese sentido, Blanchart confirmó que entre los ejes de discusión y análisis estuvieron “la energía a través de la doble vía, la producción energética argentina e integración en puestos fronterizos, y la posibilidad de modificar la matriz energética de la ciudad de Coyahique, con el aporte de la provincia de Chubut, en materia de gas”.
El asesor del Gobierno provincial en temas productivos remarcó que se realizarán estudios técnicos y de factibilidad “para avanzar en esta dirección, dijo al destacar que en el marco del encuentro binacional, también hubo intercambios en el diseño de políticas destinadas al desarrollo, la integración física, atender problemas energéticos, de hidrocarburos y turismo.
“Trabajamos el eje de Turismo y uno de los aspectos primordiales fue la decisión de generar un programa binacional de Turismo, que promueva el turismo internacional en la zona”, explicó Blanchart.

Próximo encuentro en Chubut

El funcionario provincial adelantó que Chubut fue seleccionado por unanimidad para el próximo encuentro debido a las avanzadas gestiones en materia de integración, y “de modo que el año que viene se va a realizar el vigésimo octavo encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile en Chubut”.
Blanchart ratificó que esta decisión de hacer el próximo encuentro en Chubut, “nos pone en una situación y un marco relevante dentro de la política internacional”, dijo al tiempo que agregó que “los chubutenses nos merecemos tallar fuerte en función de la dimensión de lo que somos. Por ahí, electoralmente, nos verán chicos, pero somos la primera provincia exportadora de la región y la cuarta provincia exportadora de la Argentina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS