Científicos brasileros fabrican «pan de cucarachas»

Un grupo de investigadores brasileños tiene una respuesta ante la hambruna y la futura escasez de alimentos. Ellos proponen que empecemos a comer insectos. Puede que a muchos no nos guste la idea, pero sus razones son más que convincentes: son ricos en proteínas, abundantes en la naturaleza y su precio es bajo. De hecho, en muchas partes del mundo, como en el sudeste asiático, los insectos ya se comen.

Sin embargo, ellos no proponen algo tan drástico como agarrar un grillo, freírlo y comerlo, así sin más. En cambio, estos investigadores hicieron una harina a base de cucarachas y usando parte de esa harina mezclada con la común de trigo, hicieron pan.

Tampoco usaron cualquier cucaracha; emplearon la cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), que es del norte de África. Y eligieron cucarachas y no otros insectos, porque la cucaracha es 70% proteínas (la carne roja, por comparar, es el 50%). Además, las cucarachas han existido durante millones de años y lograron sobrevivir más o menos con las mismas características, sin necesidad adaptarse a los ambientes específicos que habitan.

“Deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos”, explicó la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), en el sur de Brasil.

ÚLTIMAS NOTICIAS