CON EL TRASLADO DE 17 MOLINOS AEROGENERADORES

Comenzó la segunda etapa del parque eólico de Aluar

El proceso de recambio de la matriz energética de la empresa Aluar inició la segunda etapa de su parque eólico en Puerto Madryn, con el traslado de los 17 molinos desde el muelle «Almirante Storni» hasta el predio “El llano”, a 20 kilómetros del casco urbano de la ciudad.
Una vez instalados, los molinos aportarán 60 megavatios como parte de un plan de inversiones para dar cumplimiento a lo establecido en la ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía».
A través de un comunicado oficial de la empresa, aseguraron: «Se inició el traslado de torres de los aerogeneradores correspondientes a la Etapa II y para no entorpecer la circulación de los vecinos entre el muelle de Madryn y el predio donde se instalarán, se ha pautado un traslado en franjas horarias que no dificulten el tránsito»

Dos de tres

El parque se construye en tres etapas para instalar un total de 45 generadores en un predio de 14 mil hectáreas en la estancia «El llano», ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 3 con la Ruta Provincial 4, que se complementará con un tendido eléctrico en línea de media tensión subterránea y otro tamo por doble terna aérea.
La primera etapa comenzó a desarrollarse al principio de este año con el arribo de los primeros 14 molinos que ya fueron montados, a lo que se agrega esta segunda etapa con 17, más los que se sumarán en una tercera etapa con otros 14.
Los aerogeneradores son todos provistos por la empresa danesa Vestas Wind System de 3,6 MW cada una, con 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros con un peso de 475 toneladas por equipo.
La empresa confirmó además que obtuvo el financiamiento por 56.665.229 de dólares de la Agencia Danesa de Financiamiento EKF» (EKF Denmark’s Export Credit Agency), para financiar la adquisición e instalación de turbinas eólicas y otros equipos para la fase III.
“Los desembolsos se realizarán según un cronograma fijo durante un período de 13 meses, siendo el préstamo amortizable en cuotas trimestrales con vencimiento final en el año 2034, garantizado mediante la cesión en garantía y prenda de derechos de cobro bajo ciertas operaciones de exportación de Aluar”, explicó Diego Parise, socio del estudio jurídico que representó a la empresa de aluminio en la negociación.

Ley 27.191

La construcción del Parque Eólico Aluar se lleva adelante en cumplimiento de la Ley 27.191 que estableció para los denominados “Grandes Usuarios” la obligación de abastecer con fuentes de energía renovable, a partir del 31 de diciembre de 2017, en el orden del 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Dicho porcentaje debe incrementarse gradualmente cada dos años hasta alcanzar en el 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica.
Los generadores se enclavarán en plena meseta chubutense sobre fundaciones con forma troncocónica de 21 metros de diámetro para lo cual se requiere de un proceso de hormigonado masivo.
Cabe destacar que para esta etapa se ha previsto un tendido de aproximadamente 13 km de una línea de media tensión subterránea y 24 km de una doble terna aérea que comprende la línea de alta tensión en 132 KV junto con la construcción y montaje de equipamiento de una Estación Transformadora en el Centro de Carga 1.

ÚLTIMAS NOTICIAS