FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO FUERON EJES DE LA PROPUESTA

Con más de doscientas personas cerró la Jornada Regional de Salud Pública

Con la participación de organizaciones públicas y privadas, autoridades municipales, provinciales y de la Universidad local, se llevó a cabo este miércoles la primera Jornada Regional de la Salud Pública en Comodoro Rivadavia, bajo la temática “Estrategias de Atención Primaria”. El evento que fue declarado de interés municipal, tuvo como disertante central al ex ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García. El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural.
Los contenidos de la jornada incluyeron determinantes sociales de la salud y enfermedad; la formación del recurso humano; programas y trabajo multidisciplinario en la Secretaría de Salud; prevención y promoción de la Salud en la provincia de Chubut; y consideraciones sobre los inicios de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB.
En ese marco, el viceintendente Juan Pablo Luque, brindó unas palabras a los presentes remarcando que “nos llena de orgullo y alegría el desarrollo de estos tipos de eventos en la ciudad, donde una vez más contamos con una amplia convocatoria de comodorenses y profesionales de la región y la presencia de una figura fundamental y que tanto ha hecho por la salud publica en Argentina, como el doctor Ginés González”.
Luque puso en valor el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud afirmando que “sin la labor diaria del personal municipal del área que dirige Carlos Catalá, esto no sería posible.

Articulación público-privado

El secretario de Salud, Carlos Catalá, subrayó que “este evento nos permitió fortalecer las políticas públicas en Comodoro. Tuvimos la presencia de una figura nacional reconocida, que nos ha dado las herramientas necesarias para establecer estrategias de acción conjunta”.
El funcionario manifestó que “hoy nos convocó uno de los ejes fundamentales de la salud pública que es la atención primaria; una estrategia importante en la idiosincrasia local, teniendo en cuenta algunos pilares como la accesibilidad, la cobertura, organización y participación de la comunidad, la acción intersectorial y el desarrollo de tecnologías apropiadas”.
“La atención primaria es el resultado, sin lugar a dudas, de la intervención en el territorio y contexto socio-económico”, enfatizó y afirmó que “en mi función pública de Secretario de Salud Municipal, valoro el diseño de una estrategia de intervención local a partir de la presencia territorial y la promoción de un análisis integral de la realidad sanitaria”.

Gestión sanitaria

A su turno, el ex ministro de Salud y disertante principal de la jornada regional, doctor Ginés González García, ponderó la iniciativa organizada por la Secretaría de Salud, ratificando que “es necesario que hayan políticas activas desde los Municipios, ya que toda crisis económica termina en una crisis social, con consecuencias graves en lo sanitario”.
En ese marco, el profesional de la salud manifestó que “durante la jornada pudimos compartir experiencias, en lo personal, desde las situaciones duras que vivimos como país en el 2002, cómo hicimos para salir y sobre todo para que la gente no tenga el duro impacto cuando se atraviesan este tipo de crisis como vive hoy la Argentina”.
“Toda crisis económica termina siendo una crisis social con consecuencias sanitarias; la salud se deteriora y, en este momento, más que nunca hay que tener una política muy fuerte de salud y eso es lo que intenta Comodoro Rivadavia”, reconoció y opinó que “lamentablemente, ese intento no es el mismo por parte del gobierno nacional, ya que no solo e han suspendido programas sino que se ha retirado simbólicamente el ministerio al degradarlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS