SAYHUEQUE RESALTÓ LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

Conmemoraron el último día de libertad de los Pueblos Indígenas de América

En el jardín del edificio central del Municipio, se llevó a cabo el acto de conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América, presidido por el intendente Ricardo Sastre. En tal oportunidad, se izó la bandera Mapuche Tehuelche, reconocida a través de la Ordenanza 10007, sancionada el 28 de septiembre de 2017.
El titular de Asuntos Indígenas municipal, Cándido Sayhueque, se refirió a la situación actual de los pueblos originarios, en el marco del izamiento de la bandera mapuche tehuelche realizado en Puerto Madryn, conmemorando el “Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América”, en la previa del 12 de octubre, fecha que primeramente recordaba el “Descubrimiento de América” pero que, con el correr del tiempo, fue concebida como el momento en que se desarrolló el mayor etnocidio en la historia de la humanidad.
En este sentido, Sayhueque sostuvo que se trató de “un día muy particular, y hace más de 500 años tal vez no se nos habría ocurrido que el 11 de octubre marcaría una fecha históricamente fundamental en los pueblos originarios o indígenas de Latinoamérica, pero los hechos históricos así lo marcan”.
En este contexto, recordó que en la misma fecha, en el año 1492, “fue un día muy especial para lo que luego sucedió, y es muy importante para nosotros recordar el proceso histórico, además de utilizar el día para levantar nuestras banderas de reclamos, de lucha y de intentar seguir teniendo esa libertad, que teníamos en ese momento en el que no existía la palabra ‘libertad’, porque tampoco existía la palabra ‘esclavitud’, ‘sumisión’ u otra clase de terminología que pudiera atentar contra esas libertades”.

“Estamos siempre de pie”

En la misma línea, destacó que “para nosotros es algo muy importante, porque los pasos que hemos dado como pueblo nos ha dado la posibilidad de ir recuperándonos identitariamente y, además de ello, que podamos actualmente ver a nuestros niños y jóvenes hablando nuestro idioma, que para nosotros es algo muy importante”.
Consultado sobre el estado actual de la lucha por la reivindicación los derechos de los pueblos originarios, Sayhueque expuso que “estamos siempre de pie, luchando, e intentando dar un paso más; el hecho de izar la bandera en el mástil municipal es un paso más, y hasta hace dos años, era algo impensado”.
Sin embargo, “el año pasado, a raíz de una situación dada en el Concejo Deliberante respecto del uso de un paño, pudimos ir avanzando con esto, y tales son las oportunidades que se dan y que marcan la posibilidad de ir caminando y cambiando; el proceso es el mismo, el Estado está igual y estamos en la misma situación que hace cuarenta años, reclamando, en algunos casos, los mismos derechos”.

Resistencia y fortalecimiento

Otra cuestión analizada por el director de Asuntos Indígenas es el recrudecimiento de los movimientos de “ultra derecha”, mayormente caracterizados por una afinidad hacia las conductas xenofóbicas: “Me parece que son procesos históricos de la misma sociedad. En el caso particular de América Latina, el hecho de que se den tantas cuestiones directamente asociadas a la derecha del pensamiento social, esto hace que nosotros podamos ir ubicándonos como pueblo en un lugar diferente, y nos posiciona del otro lado; es inevitable. Nos fortalece, contradictoriamente a lo pensado, luego nos empieza a amontonar y a lograr una unidad que siempre intentamos tener. Sin embargo, no es bueno que suceda esto, porque no es necesario que haya un látigo para que alguien se sienta lastimado”.

Un reclamo que continúa vigente

Una vez izada, la bandera mapuche tehuelche “estará hasta el día 16 de octubre, por lo que el día 15 a última hora la estaremos arriando para que, al otro día, quede el pabellón nacional nada más” y contó que “lo solicitamos, ya que el 12 de octubre, primeramente ‘Día de la Raza’ que luego se convirtió en el ‘Día de la Multiculturalidad’, era siempre un día feriado, y por cuestiones netamente económicas se pasó al 15 de octubre; entonces, nosotros pretendemos que, si nuestro reclamo era anteriormente el 12 de octubre, ahora queremos que nuestra bandera esté hasta el 15”.

ÚLTIMAS NOTICIAS