PIDEN UTILIZARLO PARA PROGRAMAS DE ABORDAJE DE TRATA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Continúa la disputa entre el Concejo y la Provincia por el edificio de Villegas

La discusión por la titularidad del inmueble ubicado en Villegas 516, en las afueras de la zona céntrica de Puerto Madryn, sumó un nuevo capítulo, luego de que, desde el Concejo Deliberante, anticiparan que enviarán una nueva nota a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, dependiente del Ministerio de Gobierno y con la potestad para escoger al Municipio local como “patrocinador” para el uso del edificio.
Una vez que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó al titular del domicilio a nueve años de prisión por el delito de trata de personas y que la condena se mantuvo firme, el edificio de la calle Villegas, que permaneció durante al menos tres años más funcionando como presunto “VIP”, finalmente fue decomisado por la Justicia.
Seguidamente, según lo establecido por el Tribunal, restaba escoger un “patrocinador”, que sería quien administre el inmueble, para lo cual desde el Comité contra la Trata de Personas de Madryn buscan poder hacer uso del mismo e implementar programas y acciones de abordaje de la temática.

Desde marzo está disponible

En diálogo con el Diario, la edil Mariela Williams (Chubut Somos Todos) sostuvo que “esto fue una iniciativa del concejal Christian Dames, en su momento, y que luego yo retomé, donde comenzamos con los pedidos al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, del inmueble de la calle Villegas 516, el cual había sido decomisado” y agregó que “luego de varios pedidos, notas y comunicaciones a través del Concejo y demás, a principios de julio de este año, el Tribunal nos comunicó que había librado un oficio el 8 de marzo, donde el inmueble era cedido al Gobierno de la Provincia de Chubut, precisamente al Ministerio de Familia, al cual pertenecía la Oficina de Trata, pero ésta había sido pasada a depender del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Derechos Humanos”.

Sin respuesta oficial

A raíz de ello, “comenzamos los pedidos al Gobierno Provincial y, hasta el momento, no hemos tenido respuesta”, advirtió.
Además, explicó: “Nosotros pretendemos que sea un lugar destinado al uso de todas las mujeres que sufren violencias de algún tipo. Creemos que es un lugar emblemático y que no puede tener otro uso, no puede ser una oficina de otra cosa”.
Sin embargo, reconoció que “no conocemos el inmueble”, aunque remarcó que “hay capacitaciones, oficinas de atención a víctimas, para las cuales creemos que es el mejor lugar que se les puede destinar”.

Podrían utilizarlo como refugio para víctimas

Por otro lado, Williams puso en relieve que “solicitamos que (el inmueble) sea para la Secretaría de Desarrollo Comunitario, de la cual depende la Dirección de Equidad de Género”.
Consultada por la posibilidad de que, una vez a cargo del edificio, ya puedan comenzar a implementarse programas previamente elaborados por el Comité contra la Trata de Personas, la edil sostuvo que “la idea es que, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se disponga cuál es la necesidad que ellos tienen; por ejemplo, si el lugar diera como para hacer un hogar-refugio de mujeres, podría ser una utilidad” y agregó que “el Municipio en este momento tiene un espacio, pero lo alquila; todo dependerá de las comodidades que tenga el inmueble, las cuales desconocemos”.

Campaña y talleres en escuelas

Se trataría de un hecho sin precedentes, en el caso de que el inmueble finalmente sea asignado para que lo utilice el Municipio.
Sobre esto último, Williams recordó que la administración local “ha recibido algún vehículo, decomisado de alguna situación ilegal, y esta sería una nueva oportunidad para contar con este edificio”, además de que destacó: “Desde el Comité de Trata y la Secretaría de Desarrollo Comunitario siempre están atendiendo y son los que están en primera medida en el lugar de los hechos, dando algún tipo de respuesta”.
En cuanto a las campañas de concientización, coordinadas entre los distintos espacios que integran el Comité, entre ellos la Casa de las Leyes, Desarrollo Comunitario, la Dirección Nacional de Migraciones y la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT), describió que “estamos más abocados a lo que tiene que ver con las escuelas, hemos sido convocados y, esta semana, desde una escuela por el 26 de octubre, fecha en la que se harán las jornadas sobre violencia de género, para dar un taller ahí; por eso, estamos ultimando detalles para ajustar el taller, así como también trabajando con las Asociaciones Vecinales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS