El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió ratificar el procesamiento de la ex presidenta Cristina de Kirchner como “jefa” de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y el rol de organizadores para José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra.
Mediante un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal Moldes describió el rol de “jefa” de la organización asignado a Cristina de Kirchner y sostiene la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros.
Moldes pidió al igual que los fiscales de la instancia anterior catalogar como organizadores a José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra y no como lo están ahora como meros miembros de la misma.

Uno por uno

Sobre el financista Clarens, Moldes recordó que “integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner”.
En cuanto al exsecretario de Obras Públicas José López recordó que “hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo que recuados, es decir, intervenía en la planificación de los diversos ilícitos”.
“López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabeth Fernández viuda de Kirchner”, dijo Moldes.
En cuanto al empresario Gerardo Ferreyra, del Grupo Electroingenieria y quien está detenido con prisión preventiva, el fiscal Moldes evaluó que “habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área”.
Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO, también pidió sea tildado de organizador pues “proyecto y efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación”.
“En definitiva, Clarens, López, Ferreyra y Wagner tenían capacidad funcional que les permitía moverse en sus respectivas áreas y realizaron actividades que fomentaron el objetivo criminal de la agrupación cuyos aportes resultaron elementales para el funcionamiento de la organización”, concluyó.
Moldes pidió revertir las faltas de mérito decretadas por Bonadio respecto a Jorge Neira, Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

Respuesta de Cristina

“Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”, escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.
Carlos Beraldi, abogado defensor de la senadora Cristina Kirchner, aseguró que la ratificación del procesamiento de la expresidenta “no tiene ninguna implicancia” en la causa y que “no existen” elementos para solicitar la prisión preventiva.
“No tiene ninguna implicancia. Esta es una posición que sostiene el fiscal de cámara en coincidencia con lo que sostuvo el fiscal (Carlos) Stornelli en la primera instancia y en definitiva no aporta nada nuevo a la causa”, manifestó Beraldi.
“No le daría mayor trascendencia, más allá de la que pueden buscar quienes hacen este tipo de planteo que son más bien espectaculares y, como se dice en términos futboleros, para la popular”, añadió en declaraciones a radio AM530. “No hay ningún elemento para proponer la prisión preventiva de la doctora (Cristina) Kirchner y la prueba más evidente es que este expediente ha avanzado todo lo que el juez quiso”, indicó el abogado defensor.
“No existe ninguna razón jurídica para que se proceda en este sentido, lo cual me parece a mí que es un verdadero disparate”, agregó.
El miércoles la defensa de la ex presidenta solicitó a la Cámara Federal que, previo a resolver los recursos de apelación deducidos en la causa de las fotocopias, convoque a prestar declaración testimonial al periodista Jorge Fontevecchia.
El pedido se basó en las manifestaciones públicas de Fontevecchia señalando que las declaraciones recibidas en el marco de la causa eran direccionadas por el juez federal Claudio Bonadio con el propósito de incriminar a Cristina de Kirchner.
Asimismo, la defensa hizo notar que la Cámara de Apelaciones cuenta con facultades legales para recoger testimonio en forma directa.

Para Barra, buscan “satisfacer a parte de la opinión pública”

El ex juez de la Corte Suprema, Rodolfo Barra, se refirió a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner y dijo que “piden su prisión para satisfacer a parte de la opinión pública”, y aclaró que “no está de acuerdo con la prisión preventiva” contra la senadora.
En diálogo con el programa “De Caño Vale Doble” de Radio Rivadavia, Barra expresó que “los jueces tienen que tener cuidado especial cuando se trata de un expresidente”, y respaldó al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien había afirmado: “No puede ser nunca bueno para un país que un exmandatario esté detenido o se pida su detención”
“Garavano dijo algo con sentido común. Lo que dijo es aceptable”, afirmó el ex juez, que también cruzo a la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien pidió la salida del titular de la cartera de Justicia. “Nadie votó a Carrió para que juzgue a los demás”, sostuvo.
Por último, Barra se refirió al pedido detención contra Cristina de Kirchner elevado por el fiscal Germán Moldes en el marco de la causa “Cuadernos”. “Habría que preguntarle a Moldes si considera que CFK va a escaparse”, concluyó el ex juez.