TRELEW SOPLA 132 VELITAS Y EL ADORNO DE LA TORTA QUE SE VIENE EN 2019 SON LAS FIGURILLAS “M&M”. LA FÓRMULA POLÍTICA MARIANO-MADERNA SERÍA EL GRAN ANUNCIO SIMBÓLICO DE UN FESTEJO QUE PRETENDE CONSOLIDAR LA ALIANZA COMODORO-VALLE. CON EL ELLA, GRAN PARTE DEL PJ LOGRARÍA ENTRARLE AL PODER QUE POR AHORA Y CON TREMENDA INTERNA VE MUY LEJOS

Cumple Felíz con fórmula empalagosa

Por Trivia Demir

Hoy cumple 132 años Trelew, una ciudad que comenzó a formar en 1886 cuando se sancionó la Ley 1539 un 20 de octubre, ya cuando la inmigración galesa había pasado por lo que sería la Ciudad de Luis, pero no se afincaría casi nadie hasta la llegada de los Salesianos, y no comenzaría a fungir como espacio de intercambio hasta fines de siglo XIX con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut, que plantaron los ingleses con lo que terminaron `garcando´ la idiosincracia comunitaria y participativa que prendió en gran parte del resto del Valle, para convertirla en un espacio de pleno intercambio `cash´.
En términos quinieleros, el 132 es el número del “arroz”, que representa la abundancia, cosa que por ahora a Trelew le está faltando. Y en término de tri-cifras animales representa la `mosca´ insistidoramente zumbadora, que bien podría personificar los compromisos de campaña asumidos y permanentemente pegoteados a una conducción que no logró aún su cenit.
Quiera o no, los cumpleaños son para remembrar y también para proyectar, por lo que se hace inevitable analizar el escenario sociopolítico y económico de la ciudad más politizada de la provincia. Sin duda alguna Tre-Lew ha dado dirigentes de alta talla a la vida política de Chubut, y el lugar siempre fue pivote de armados de poder, cuya hegemonía no soltó hasta que Comodoro logró su poner su primer pie en Rawson, (sólo porque Trelew se lo permitió), y se prometió no soltar más las mieles que lloran de los álamos del río en su desembocadura.
Dicen que este cumpleaños de Trelew, particularmente será también empalagoso, porque sería el momento cumbre para la gran definición, cuando daría sus frutos las incansables señales de su actual alcalde de contar con una estructura lista para engrosar las aspiraciones de quien más lo necesite y quien más tenga para ofrecer.
Por eso hoy sería el día para el gran anuncio de `M&M´, fuerte figurativa de los reconocidos chocolates pero que en este caso constituiría la fórmula a 2019 Mariano `Arcioni Gobernador- Adrían Maderna Vicegobernador´. O en términos peronistas `Mariano al Gobierno- Maderna al poder´, que es lo mismo que decir `Comodoro al Gobierno, el Valle al poder´, o también en versito `el petróleo te financia, la chacra no te alcanza, y la minería avanza´.
Todo esto sería ya un secreto a voces que posiblemente hoy, los dos dirigentes sellen arriba de un atrio con formato a cumple felíz. Es que Mariano Arcioni necesita ir cementando alianzas porque ni ChuSoTo le promete nada ni Alternativa Federal le puede manejar bases suficientes como para garantizarle un nuevo gobierno, esta vez todo suyo. Por eso en la sigilosa selección de Arcioni, habría pensado en la tropa que maneja Maderna que se quedó con gran parte de la que era de MacKarthy, porque es sabido que el que maneja la caja del momento, maneja la intención del voto en el Pueblo de Luis.
Ocurre que Adrián Maderna, ha demostrado además como intendente de Trelew dotes extremos de conciliador, y una eficiente capacidad para negociar acuerdos dentro y fuera del justicialismo. En 2015 se alzó con la intendencia de la ciudad bajo el sello de ChuSoTo y asesoramiento del Nuevo Espacio yauharista, y desde entonces, sin ninguno de estos `estigmas´, volvió al PJ como si nada, y sigue cosechando éxitos, sobre todo consolidando una buena relación con el gobernador Mariano Arcioni, lo que le ha valido ciertos privilegios que se reflejan en el índice de obras que se ejecutan en la ciudad valletana respecto de las demás localidades de la provincia.
En materia de gestión es uno de los pocos jefes comunales cuya imagen positiva se mantiene en el tiempo, pese al entrevero de personajes que lo rodean y que no pocas veces embistieron contra toda lógica diplomática y legal. Adrián, como buen pastor, ha sabido encarriar ovejas pérdidas, y las que no ha sabido subsidiarlas. Además, con una administración fuerte pudo surfear hasta ahora los avatares tremendos que tiene la localidad con mayor índice de desocupación y de inseguridad de la Patagonia, y pese a todo, encuestas recientes lo colocan como el favorito de la gente para una nueva gestión municipal. Para colmo, sus negociaciones hacia Fontana 50 tienen ese plus: él está en condiciones de repetir el mandato si se lo propone, por lo cual no lo urge quedarse sin cargo político.
Más aún, en las últimas semanas Maderna confirmó la continuidad del plan de mejoramiento vial de la ciudad, y anticipó que en noviembre habrá una nueva licitación que permitirá proyectar obras de pavimentación para los próximos meses. Con estas medidas, el Jefe comunal busca morigerar el impacto de la escasa obra pública provincial y nacional en el empleo de la construcción. Similar situación se observa en torno a la obra de ejecución de la red eléctrica y alumbrado público en el Loteo Belgrano, donde se observa un avance significativo, que demanda una inversión superior a los 28 millones de pesos, y que beneficiará 850 familias del Pueblo de Luis.

Vínculos amigables

En la previa del aniversario de Trelew, se conoció la incorporación de nuevas unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros y eso quitó dramatismo al aumento en el boleto del servicio que se aprobó la semana anterior en el Concejo Deliberante, con claro respaldo del Ejecutivo.
Adrián Maderna, aquel joven dirigente que se animó a ir por la intendencia de Trelew por dentro de ChuSoTo, para ganarle la interna al `hijo pródigo´y ex intendente Máximo Pérez Catán, para luego derrumbar ampliamente su exjefe Gustavo Mac Karthy del PJ en la general, se hizo verdaderamente camino al andar.
La consolidación de esa trayectoria, que fue craneada por dos grandes, uno fallecido y otro muy vivo, es que con su modo conciliador, y un tono de crítica siempre medido, logró sortear los conflictos que fueron surgiendo en los últimos meses, tanto como evitando en todo momento ser alcanzado por la palabra `traición´ que suena tan fea tanto para los cultivadores de la lealtad justicialista como los de la virtud monástica, además de mantenerse vigente tras la asunción de Arcioni al frente del Ejecutivo provincial. Más aún, a cada reclamo del Intendente de Trelew, la Provincia puso a disposición las herramientas necesarias para intentar resolver la situación. Y eso no ha sido poco, sabiendo de la voracidad de los sureños empoderados.

La unidad del PJ

Como si nada hubiera ocurrido, y a diferencia de Ricardo sastre que aun está a la espera de una amnistía, Maderna fue rápidamente perdonado y retomó vuelo en el PJ, ya que si bien su buena relación con el extinto Das Neves le trajo aparejado algunos debates internos, después de las legislativas de 2017 las cosas fueron tornándose de otro color. De hecho ha logrado posicionarse a nivel provincial como un aliado potable para todos los que tienen aspiraciones para las elecciones de 2019. Una especie de `gran elector´ anticipado.
Sucede que tras su más reciente derrota en toda la provincia, el peronismo atraviesa un escenario complejo y por ello busca la unidad, una tarea difícil, ya que son muchos los dirigentes que se resisten a dejar de lado sus aspiraciones personales. Es allí donde la figura de Adrián Maderna toma nuevamente protagonismo, por su mayoritaria buena imagen en su localidad, su administración no tan cuestionada y su persistente vínculo con la comunidad más vulnerable.
Recientemente, los que ya han anunciado sus intenciones de ser precandidatos dentro del PJ comenzaron a mirar con buenos ojos al trelewense que, no teme mostrarse en todas las fotos. De hecho al ser consultado sobre sus intenciones de cara a 2019, se ha limitado a mencionar que tomará una decisión hacia fin de año.
En ocasión de la reunión en la sede del PJ el pasado 8 de octubre, fue de los primeros en pedir por la restitución de Gustavo Mac Karthy a las filas del partido, aquel a quien enfrentó y ganó en 2015. Lo que se podría leer como un gran gesto de generosidad para un contrincante que le podría hacer sombra en su propia ciudad. Con lo que no faltó quien oliera que ya había en danza otra alianza mucho más grande en juego.
Además Maderna se encargó de ratificar con sus acciones el discurso de la unidad del PJ, al mostrarse abiertamente con Héctor González, Carlos Linares o Ricardo Sastre. Lo que se considera un verdadero `pastor´ juntador de rebaño, una tarea que los comodorenses como Arcioni, realmente necesitan, a esta altura de los acontecimientos y siempre guardando las formas. O sea, chocolate por la noticia: Maderna le daría a Arcioni el soporte peronista que le falta y la simpatía en el Valle que ansía. Una fórmula por ahora tentadora, el tema es que no se engolosinen demasiado con las encuestas y le conviden algo del azúcar del cumple a los vecinos de Trelew, que realmente se lo merecen y que ya no se compran así nomás confites de colores. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS