RECHAZARON REFLOTAR LA UNIÓN INDUSTRIAL DE LA PATAGONIA CON SEDE EN BAHÍA BLANCA

Desplante de empresas chubutenses al gobernador Mariano Arcioni

La Federación Empresaria de Chubut rechazó enfáticamente la convocatoria realizada por el gobierno provincial que invitó a las cámaras pyme e industriales a participar, el próximo jueves, del relanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia. Al acto que tendrá lugar en Bahía Blanca y asistirá el gobernador Mariano Arcioni. Los empresarios anunciaron que no irán y dijeron que el “acto persigue objetivos políticos y económicos que repudiamos”. El sector cuestionó que se reflote la UIPA por ser alentada por bonaerenses que influyeron para la quita de beneficios para la región patagónica.
El gobierno del Chubut a través de la Unidad Gobernador convocó el viernes a diferentes sectores del empresariado provincial para que acompañen al gobernador Arcioni al acto que tendrá lugar el jueves en Bahía Blanca, donde se lanzará la Unión Industrial de la Patagónia (UIPA). «Sería un honor para el Gobernador contar con su acompañamiento en este evento que se realizará en el Teatro Municipal Alsina de la ciudad de Bahía Blanca, el próximo jueves 11 de octubre», señala la concovatoria oficial que enviaron a las cámaras.
La reacción no tardó en llegar. La Fech emitió un duro pronunciamiento indicando que “las Pymes de todo Chubut desconocen la representatividad de la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA) impulsada por intereses empresarios de Bahía Blanca. En una postura unánime, desechamos que los intereses de Chubut y el resto de las provincias que componen la Patagonia puedan ser representados por una entidad que no forma parte geográficamente de la región, ni comparte siquiera problemáticas en común”, fustigaron al decirle no a la convocatoria de Arcioni.

Clic para Ampliar

Sin respaldo empresario

Ante la invitación formal recibida por el lanzamiento de la UIPA el próximo jueves 11 de octubre en Bahía Blanca, el sector empresario de Chubut dejó en claro que no asistirá al encuentro. Hubo conversaciones con otras provincias como Río Negro, donde también adelantaron que no participarán.
Junto al resto de las cámaras, se consideró que «se parte de un error geográfico grosero al considerar a Bahía Blanca como parte de la Patagonia. Y ser parte de este encuentro sería darle un reconocimiento que no tiene a una entidad que se crea a partir de la defensa de intereses totalmente ajenos a los patagónicos. Sería aportar a una foto que persigue objetivos políticos y económicos que repudiamos”.

Cerrado rechazo

Asimismo, se coincidió, dice el pronunciamiento de los empresarios de Chubuty, en que «la sola existencia de la UIPA es una clara muestra de la intención de explotar el corredor bioceánico que se abre entre la propia localidad de Bahía Blanca y el yacimiento de Vaca Muerta. Algo que nada les dejará a nuestras provincias, sino al contrario las postergará más aún, profundizando los desequilibrios productivos”.
Las distintas Federaciones que componen a las provincias patagónicas están nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y como tales participan de las reuniones periódicas del Consejo y encuentros regionales donde se plantean las verdaderas necesidades de la región.
Se han logrado de forma particular y en ciertos casos con gestiones conjuntas beneficios importantes para los patagónicos, accediendo por ejemplo a trato preferencial para las pequeñas y medianas empresas de la zona. Logrando la Emergencia Comercial en Chubut y Santa Cruz, como un alivio ante la fuerte presión impositiva y la crisis que está atravesando el país.

Inequidades

“La Patagonia ha luchado mucho y lo sigue haciendo para en conjunto hacer escuchar los problemas del sur de la Argentina. Dejando en evidencia que existen claras inequidades en cuanto a la competitividad de las industrias que se radican aquí respecto a las zonas centrales del país y sus alrededores, como el caso de Bahía Blanca”, agregó la Fech al desechar la invitación formulada desde el gobierno de Arcioni.
“La Patagonia en toda su extensión cuenta con otro tipo de desarrollo, distintas necesidades y condiciones para la inversión que la terminan de conformar como una región bien delimitada. Y desde donde se pudo articular por primera vez en la historia un programa de desarrollo como el Plan Patagonia, que si bien ha presentado diferentes dificultades y vicisitudes para tomar fuerza, es un logro que ahora es tiempo de explotar”, indicaron.
“No podemos renunciar como entidades empresarias a los intereses que defendemos como patagónicos. Es nuestro deber luchar para logar mayor igualdad, la reinstalación de industrias y nuevos incentivos que permitan el repoblamiento de la zona sur del país y con alternativas genuinas de desarrollo”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS