El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, asistirá hoy al Congreso para exponer lineamientos de la política de su área en el marco del tratamiento del Presupuesto 2019 en el Senado. Dujovne será el primero de los ministros convocados para darle más velocidad al tratamiento del proyecto, durante reuniones celebradas en tres jornadas seguidas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich.
Los senadores escucharán al jefe de Hacienda a partir de las 15 de este lunes, mientras que al día siguiente será el turno a la misma hora de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. En tanto, el miércoles asistirá al mismo ámbito el ministro de la Producción, Dante Sica, aunque a las 10.
Por otra parte, se prevé que el 6 de noviembre se escuchen las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hombre importante en las negociaciones para apuntar a la aprobación del proyecto.
La intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley.
Junto con el Presupuesto 2019 se debatirán la adenda al Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la Ley de impuesto a las ganancias.
El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.
En el Presupuesto ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019.

Señal a mercados

Frigerio, cuestionó los incidentes que se generaron en el Congreso mientras se trataba el Presupuesto para el año próximo y consideró que su aprobación “va a ser leída de buena manera por los mercados” y eso “va a redundar en beneficios para la gente”.
El ministro del Interior opinó “que la discusión y el debate en el Senado” van a ser más sencillo y “van a terminar con este proyecto ratificado en una ley”.
“Además de ser un presupuesto especial, que plantea un equilibrio entre lo que ingresa y el gasto primario del Estado, el equilibrio fiscal, fue también la demostración del apoyo de una parte importante de la oposición a la gobernabilidad del país”, señaló.
El funcionario resaltó también que “es importante para el país recibir al G20, que se realizará a fines de noviembre, con el presupuesto aprobado”.
En este sentido, aseguró que la sanción de este proyecto “va a ser leída de buena manera por los mercados, por los que toman decisiones en la economía y eso, en definitiva, va a redundar en beneficios para la gente”.
Durante una entrevista con el diario La Nación, Frigerio sostuvo que los disturbios durante el tratamiento en Diputados “eran esperados” y apuntó contra “bloques que sabían que perdían la votación y preferían suspender la sesión”.

Los votos

Para el debate en el Senado, el oficialismo cuenta con la garantía clave y definitiva del presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien ya ha dicho que el Gobierno tiene que contar con presupuesto, y participó en las negociaciones del proyecto mientras avanzaba en Diputados. Se descuenta entonces que en ese interbloque estarán los votos que necesita el oficialismo para asegurarse la aprobación, no más allá de la segunda semana de noviembre.
De hecho, no son tantos los votos que le faltan a Cambiemos: apenas 12, ya que cuenta con 25 senadores propios. En principio, podrá buscar en el interbloque Parlamentario Federal, que tiene cinco miembros, de donde se descuenta que conseguirá al menos tres: los del santafesino Carlos Alberto Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero y su comprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales.
Se descuenta que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarán el Presupuesto, habida cuenta de que los cinco diputados de esa bancada votaron de manera afirmativa la semana pasada.
En el mismo sentido el Gobierno podría esperar por lo menos uno o dos votos de los senadores que responden al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. Estos son Ada Rosa Itúrrez de Cappellini y Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico, más Gerardo Montenegro. En la Cámara baja, tres de los seis diputados de esa bancada votaron a favor del Presupuesto y los tres restantes se ausentaron.
Le faltarían, como máximo, seis votos a Cambiemos, que encontrará en el interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto.

El Gobierno le prometió al FMI que realizará otro ajuste sobre los jubilados

El Gobierno nacional emprenderá el año próximo una reforma de los sistemas de jubilaciones y pensiones, según un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional en una nueva carta de intención.
El anterior intento de reforma previsional impulsado por Mauricio Macri, a fines de 2017, provocó una crisis social, alerta en la clase media y le valió al Gobierno la enemistad de sectores del sindicalismo.
“En el próximo año, continuaremos trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad (incluida la mejora de los procesos presupuestarios y de recaudación fiscal, revisiones a los actuales sistemas distorsivos de impuestos y subsidios, y comenzar a evaluar una reforma del sistema de pensiones muy necesaria) que no solo lograrán el objetivo de fortalecer la posición fiscal sino que también serán socialmente equitativas y fomentarán el crecimiento económico y la creación de empleo en el medio plazo”, indica el documento firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, presidente el Banco Central.