EL MINISTRO DE HACIENDA ESTIMA QUE ESO OCURRIRÁ DESDE NOVIEMBRE

Dujovne dice que los salarios se empezarán a recuperar

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que los salarios de la economía argentina comenzarán a recomponerse recién en noviembre «después de varios meses de caída».
Al reflexionar sobre los errores del Gobierno, el funcionario dijo que a la administración de Mauricio Macri le «faltó algo de claridad en la política monetaria y eso produjo un desanclaje de las expectativas inflación y una caída en los salarios reales muy importante».
Por ello, el funcionario consideró que en una economía en la cual el consumo explica casi 70% de la demanda, reanclar las expectativas de inflación es un factor que propende a una reactivación de la actividad.
«Tenemos meses en los cuales ya bastantes sectores están revisando sus acuerdos paritarios, lo que nos va a estar dando son los primeros meses de recuperación del salario real después de varios de caída», dijo Dujovne.

Tasas por el cielo

En una entrevista con el diario El Cronista el funcionario sostuvo que esa «recuperación del salario» va a tener un impacto más fuerte en la actividad que el impacto que tienen las tasas de interés elevadas sobre la inversión.
Al referirse a las tasas de interés superiores al 70% anual, el ministro de Hacienda pidió no permitir que los niveles nominales «nublen la visión».
«No hay que mirar las tasas en términos nominales sino en términos reales: la tasa de 7 días de las Leliqs están en 72%; cuando se mira la inflación de septiembre, con el dato anualizado, lo que da son tasas apenas positivas en términos reales», dijo.
Y agregó: «En la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés».
Dujovne sostuvo que la política monetaria continuará dura por un largo tiempo, porque el objetivo oficial es poder ganarle de una vez a la inflación, tras tres años en los que el Gobierno ha fracasado ante este intento.
«Más allá de que la base monetaria se va a mantener constante en términos nominales hasta junio, lo que sí está decidido es que la Argentina va a continuar con una política muy firme de control de los agregados monetarios hasta lograr tener una inflación sustantivamente más baja», sostuvo.
Y explicó: «Recién podemos pensar en comenzar a migrar a un esquema en meta de inflación cuando tengamos tasas de inflación inferiores a un dígito».

Más presión inflacionaria

Simultáneamente, los mercados siguen su curso y la economía sigue brindando estadísticas preocupantes. Los precios mayoristas crecieron 16% en septiembre último respecto de agosto, y se espera que impacten fuerte en la inflación minorista de octubre, según informó ayer el INDEC.
El dato se conoce un día después de que la inflación a consumidores finales durante septiembre marcó su valor más alto del año, con una suba de precios del 6,5%.
Tras revelarse ese dato, muchos analistas pronosticaron que la inflación de octubre rondará el 5%. Sin embargo, seguramente esta evaluación previa deberá contextualizarse a la luz de la disparada de los precios mayoristas.
El alza del índice mayorista de septiembre se produjo por un aumento del 15,3% en los productos nacionales y del 24,2% en los importados.
Los rubros que lideraron las subas fueron «petróleo crudo y gas» (24,5%), «productos pesqueros» (28,3%) y «productos textiles» (19,3%).
También se destacó la disparada de máquinas y aparatos eléctricos (20,4%) y de «automotores, carrocerías y repuestos» (23,3%).
En tanto, alimentos y bebidas mostraron un incremento del 10%.

Preocupación en el Gobierno

El titular del INDEC, Jorge Todesca, subrayó este jueves que el Gobierno está «extraordinariamente preocupado» por la aceleración de la inflación.
El instituto oficial dio a conocer este miércoles que los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, en lo que fue la suba más alta desde abril de 2016.
En el año, los precios acumulan un alza del 32,5%, un número que el funcionario consideró «alto».
«Veo al Gobierno y sus funcionarios extraordinariamente preocupados», aseguró Todesca en diálogo con la prensa en el marco del inicio del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.
En ese sentido, admitió que la situación «no es grata para nadie» e insistió: «Hay muchísima preocupación».
Por otro lado, destacó que trabaja «en un entorno de mucha libertad», al tiempo que remarcó que se siente «cómodo» al desarrollar sus funciones en la administración de Mauricio Macri.

El viernes 26 el directorio del FMI analizará el nuevo acuerdo

El viernes 26 de octubre el Directorio del Fondo Monetario Internacional analizará el nuevo acuerdo Stand By que acordaron las autoridades argentinas con el staff del organismo multilateral.
En principio, se descarta que el Board no tendrá inconvenientes en autorizar el nuevo programa aunque técnicamente y según agenda lo que se analizará es el acuerdo Stand By y las modificaciones que se introdujeron.
Cabe señalar que del primer acuerdo casi ya no queda nada de las metas establecidas habiéndose incluso cambiado la visión del programa ya que se observa un cambio del esquema monetario y cambiario.
Asimismo, a mediados de septiembre la titular del FMI, Christine Lagarde y Dujvone desde los Estados Unidos anunciaron que se ampliaba el acuerdo original al que se le sumaron u$s 7.100 millones elevando el total a u$s 57.000 mil millones. También se remplazaba el esquema de metas de inflación y se mantendría el «compromiso» con un régimen de tipo de cambio flexible.
A pesar del anuncio efectuado por Lagarde la aprobación final debe darla el Directorio donde están representados los países miembros. En líneas generales se cree que no habrá inconveniente alguno en su aprobación habida cuenta que los principales países como Estados Unidos, Japón y Alemania brindaron su apoyo.

ÚLTIMAS NOTICIAS