Invitadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, junto a la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, participaron este viernes en la ciudad de Buenos Aires de la charla abierta “El Sistema Educativo de Portugal y su Aprendizaje en Matemáticas”, a cargo del Dr. João Marques da Silva, secretario de Estado en Educación de Portugal.

Balance de Cigudosa

Al respecto la ministro de Educación indicó que “Nación viene trabajando muy bien, mostrándonos diversos formatos educativos del país y del mundo, por lo que estamos analizando diferentes abordajes de la educación, y vemos que tenemos las mismas problemáticas tanto en Argentina en general, como en Chubut, y que al acercarnos la posibilidad de tratar con distintos referentes, vamos mirando y viendo qué podemos ir haciendo en nuestro lugar de acuerdo a nuestro contexto y a nuestra situación, tratando de reforzar nuestro trabajo por la educación de los chicos”.
Y detalló: “En las últimas evaluaciones del Aprender, Chubut se ubica en una media nacional, estableciendo nuevos formatos para poder avanzar y creo que lo de Matemáticas es un eje fundamental”.
“Como fue evidenciado en diversas evaluaciones internacionales, Portugal ha mejorado de manera profunda y consistente el aprendizaje en Matemáticas de sus estudiantes. Esta visita representó una oportunidad para conocer de manera cercana su sistema educativo y las políticas educativas que impulsaron estos resultados”, explicó Cigudosa.
En cuanto al trabajo en conjunto con Nación, la ministro señaló que “venimos trabajando el tema de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de Matemáticas, desde el Nivel Inicial hasta el Secundario que es lo que ya se aprobó en el Consejo Federal, y ahora estamos viendo otras miradas, otro tipo de sistema educativo como el de Portugal que ha crecido muchísimo y ha superado incluso a Finlandia en un montón de cuestiones”, y agregó: “Empezaron con muchas problemáticas y han podido abordar los grandes dilemas que nosotros también tenemos, desde otros lugares”.

João Marques da Silva

Antes de asumir como Secretario en Educación en 2015, el Dr. João Marques da Silva fue director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y presidente del Consejo Científico de las Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Lingüística Europea (ÚNICA) y la Asociación Portuguesa de Lingüística, y enseñó además en varias universidades de Brasil, Macao, España y los Países Bajos. Hoy es profesor de Lingüística en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en la Universidad Nueva de Lisboa.

Gobierno de Chubut