ACEPTARON LOS CAMBIOS PEDIDOS POR LA OPOSICIÓN

El oficialismo busca dictamen esta semana para el Presupuesto

Ya aceptó los pedidos de la oposición de mantener exenciones por Ganancias y el plus por zona a los jubilados patagónicos. Si el jueves lo logra, la iniciativa podría votarse a fin de mes.
El bloque oficialista Cambiemos busca cerrar acuerdos con la oposición peronista en la Cámara de Diputados que permitan emitir el jueves próximo el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto 2019, con vistas a aprobarlo en sesión especial el 24 de octubre.
Junto con el dictamen de mayoría de la ley presupuestaria también se tratará la “adenda” (agregado) de una reforma del Pacto Fiscal que fue respaldada por 18 gobernadores, dijeron fuentes parlamentarias.
Además se contempla una iniciativa referida al balance de las empresas, cuestión clave para que no baje la recaudación impositiva y se pueda cumplir con la meta del “déficit cero”, apuntaron.
Para evitar el déficit en las cuentas públicas, se deberá ajustar unos 200.000 millones de pesos del lado de la Nación y otros 100.000 millones por parte de las provincias, explicaron.

Guiño de Argentina Federal

La bancada de Cambiemos confía en que tendrá el respaldo de un sector del bloque de Argentina Federal (peronismo) y de fuerzas políticas provinciales para aprobar el Presupuesto 2019, señalaron las fuentes.
La aprobación parlamentaria de la llamada “Ley de leyes” es clave para que el Gobierno pueda cumplir su plan económico y dar señales positivas a los organismos y mercados internacionales.
El proyecto presupuestario que quiere aprobar el oficialismo contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 por ciento.
Además del “déficit cero” en las cuentas públicas prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.
La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Luciano Laspina (PRO), tiene previsto reunirse desde el miércoles al jueves próximos para terminar de analizar los cambios que se harán al proyecto del Ejecutivo.

Debate el 24 de octubre

De este modo, se apunta a poder firmar el jueves el dictamen de mayoría que se prevé debatir el 24 de octubre.
El oficialismo ya aceptó pedidos de la oposición, como mantener las exenciones a grupos de trabajadores públicos o privados en el impuesto a las Ganancias y beneficios que disponen leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo, recordaron las fuentes parlamentarias.
Queda pendiente la discusión sobre los artículos sobre la refinanciación de la deuda pública, a la creación del fideicomiso para financiar obras públicas mediante la Participación Pública-Privada (PPP) y sobre la compensación a los municipios de los subsidios para el transporte público.
La pretensión de Cambiemos de que esta semana pueda salir el dictamen el proyecto de la Ley de Presupuesto 2019 podría verse opacada por los planteos de la oposición. De esta manera, la firma del despacho se postergó para el martes 23.
En tanto, mientras dirigentes de la oposición aseguraron a Clarín que el dictamen se hará el día 23, en el macrismo dijeron que «era posible que así ocurriera», aunque subrayaron que siguen considerando este jueves como primera opción.

A pedido del FMI

“No hay nada cerrado. Lo importante es que cerremos la votación en el recinto el miércoles 24. Es indistinta la fecha del dictamen”, dijeron altas fuentes del oficialismo.
De esta manera, el apuro de Cambiemos para lograr la media sanción en esta ley, se relaciona a que en la última semana de octubre, se reunirá el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), para aprobar el acuerdo con la Argentina.
Si bien, el acuerdo con el Fondo no corre riesgos el Gobierno prefiere llegar a esa instancia con la señal concreta de que en la Argentina avanza la Ley de Presupuesto, que apunta a controlar el déficit fiscal.
Según el oficialismo, la iniciativa podría lograr entre ciento veintipico y ciento treinta y pocos votos. La diferencia se explica en que aún la Casa Rosada no logró cerrar con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a quien le responden 6 diputados.
En este sentido, si la administración de Mauricio Macri no lograra más de 130 votos, sería una aprobación ajustada, lo que tampoco dejaría conforme al oficialismo.
Por esto mismo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de Diputados, Emilio Monzó, trabajan en conseguir que algunos diputados que planean abstenerse, voten a favor y que otros que piensan hacerlo en contra, se abstengan.
Una hipótesis que se maneja es que ausencias, abstenciones y votos en contra sumen más que los votos a favor, así, habría presupuesto pero sería una iniciativa exclusiva del oficialismo.

Eliminaron el recorte a zona desfavorable para jubilaciones y asignaciones familiares

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de la semana pasada, diputados de diferentes bloques reclamaron que se dé marcha atrás con la reducción, la cual estimaba un 20% menos del pago extra por zona desfavorable para los nuevos jubilados y pensionados, y un 10% a la baja para asignaciones.
Entre los que criticaron la propuesta, el kirchnerista Axel Kicillof se preguntó: “¿No hay en el oficialismo diputados, senadores patagónicos? ¿Quién puede aprobar esto?”. Fue un rato después cuando tomó la palabra la radical Roxana Reyes, quien dijo que lo venía a hacer “como diputada de la zona patagónica y de Santa Cruz”.
“Vehementemente hemos planteado que el diferencial que se está pretendiendo eliminar resulta muy perjudicial para los vecinos de todas las provincias del extremo austral, sobre todo porque hay condiciones climáticas adversas y porque estas provincias tienen un sentido estratégico”, señaló.
Reyes consideró que debe darse el debate por las cuestiones de privilegio, porque “no puede ser que gente que no viva esté cobrando este diferencial por zona”, pero pidió “categóricamente que sea contemplado la no reducción del diferencial por zona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS