CRECEN LAS QUEJAS DE LOS AUTOMOVILISTAS POR EL DETERIORO DE LAS RUTAS 25, 3 Y 40

El pésimo estado de las rutas sigue provocando accidentes fatales

La obra de remodelación de la Doble Trocha que conecta a las localidades de Puerto Madryn con Trelew es uno de los ejemplos más claros de la postergación de arreglos en las rutas de Chubut, en este caso, una de carácter nacional que une las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.
Durante el fin de semana largo del 12 de octubre, fueron dos los accidentes con vuelcos protagonizados por automovilistas que transitaban en dirección a Trelew; en uno de los casos, un conductor que despistó en uno de los tramos y cuyo vehículo dio varios tumbos, resultando afortunadamente ileso.
Sin embargo, los siniestros viales con consecuencias fatales fueron varios durante el año, entre ellos el que terminó con la vida del conductor de un camión a mediados de julio, a la altura del kilómetro 1.522 que une el Valle con Comodoro Rivadavia, y dos semanas después, un hombre de 42 años y su hijo de siete, quienes fallecieron tras volcar el Renault Symbol en el que circulaban por la Ruta Nacional 3 a la altura del kilómetro 1.666, entre Garayalde y Camarones; fatalidades que podrían haber sido evitadas hace varios años, desde la que fuera la primera licitación para la refacción en la Doble Trocha.

Vuelcos con heridos

Recientemente, las quejas y los reclamos de vecinos de varias localidades chubutenses se incrementaron, no sólo en lo que respecta a la Autovía entre Madryn y Trelew, que tiene al menos dos tramos sumamente averiados y donde, desde hace varios años, fueron colocados carteles que advierten sobre la “calzada deformada”, sino principalmente en el tramo que une a Trelew con la ciudad de Esquel, al cual calificaron como “intransitable”.
De hecho, una de las conductoras que recientemente realizó el trayecto advirtió, en diálogo con el Diario, que a su regreso “pude ver dos vuelcos con heridos, e incluso estuve cerca de que a mí me pasara lo mismo”.

La Doble Trocha, “eterna”

Como si ello fuera poco, con el inicio de la temporada estival y la llegada del verano en menos de dos meses, se espera que la cantidad de accidentes se incremente, teniendo en cuenta el aumento de la circulación de visitantes que utilizan las rutas, tanto provinciales como nacionales, para desplazarse a las distintas localidades de Chubut.
Con muchas de las obras “paradas” y disputas permanentes entre el Gobierno Provincial y el Estado Nacional, “no faltará poco para que comiencen a aparecer demandas contra la Provincia por parte de los accidentados”, opinó otro vecino que a diario realiza el trayecto entre la ciudad del Golfo y la localidad de Trelew, donde “se observa poco movimiento en lo que respecta a la obra de la Doble Trocha, algo que va a paso muy lento”.

Baches y partes “intransitables”

Paradójicamente, las alertas oficiales respecto de la necesidad de “circular con cuidado” por las rutas de la provincia son, generalmente, relativas a las condiciones climáticas, pero nada dicen en relación a la cantidad de baches y sectores llanamente “intransitables”.
Uno de los episodios más relevantes fue el de una familia que, a fines del mes de septiembre, tomó una serie de fotos de la Ruta Nacional 40, en su tramo que una a Esquel con Bariloche, advirtiendo que recorrieron la ruta con extrema precaución al volante “con el único deseo de llegar vivos a Esquel”.
En una de las fotografías se observa, literalmente, a un joven “sumergido” dentro de un bache, con su cabeza fuera del mismo, señal evidente de una falta de arreglos en la zona que podrían determinar accidentes graves en caso de continuar de la misma manera.

ÚLTIMAS NOTICIAS