LOS “COMPAÑEROS” CHUBUTENSES TRATAN DE LLEGAR “UNIDOS” AL 8, Y LOS NACIONALES AL 17. LOS PRIMEROS SIGUEN ATESORANDO LA FOTO CON CRISTINA, Y LOS OTROS PRECISAMENTE BUSCAN UN LÍDER BIEN LEJOS DE ELLA. ¿SE TRATA DEL MISMO PARTIDO? ¿ÁGUILA O GALLINA? MIENTRAS, LA DIVISIÓN DEL PERONISMO ES LA BUENA NOTICIA PERMANENTE DE CAMBIEMOS

El PJ y los huevitos que se equivocan de nido

Por Juana de Arco*

La división del peronismo es una buena noticia para Cambiemos, en especial, para el presidente Mauricio Macri. El peor escenario electoral para el jefe del Estado sería un Partido Justicialista unido. Del mismo modo, es lo mejor que le puede pasar a Menna y a Arcioni, que los `compañeros´ se sigan `haciendo los rulos´ y vuelvan a armar un monstruo de seis cabezas y fórmulas, que se terminen devorando mutuamente en las PASO.
Así las cosas, el enredo peronista es el tema excluyente de la politiquería chubutana. Y digo politiquería porque de tanta rosca, los `compañeros´ terminan literalmente enfrascados en un microclima donde pierden de vista la realidad, y descartan las múltiples posibilidades que se van dando, como estas fundadas especulaciones de sus opositores, que ni siquiera conciben, de tanto cancherearla. El primer rejunte de `compañeros´ clamando por `la unidad´, como si se tratara de un mantra para alcanzar el trance del `todo vale y cualquiera puede´, que se dio en Trelew hace una semana, y tuvo precisamente un trabajo de pinzas extremadamente sutil y silencioso para los que realmente tienen alguna posibilidad electoral para levantar cabeza por el sello: Ricardo Sastre y Gustavo Mac Karthy. Sin embargo, el madrynense está seriamente condicionado para que `lo dejen´. Tanto que cuentan que Mac Karthy fue muy explícito y expeditivo al pedir que `se dejen de joder y habiliten a Ricardo…´ a competir por la gobernación. Sastre confía en esas palabras, tanto como posiblemente confió en los arrumacos de Eliceche hasta hace días, y en el guiño de Martín Buzzi, y en el ok de Carlos Linares. El problema es que gran parte de este entramado debe habilitarlo para que vaya por el PJ, o deberá esperar un Frente el año próximo, cuando podría ser demasiado tarde si Arcioni, que tendría el decreto listo, decide adelantar las elecciones. Para colmo, el grueso de ese variopinto armado populista atesora las fotos con la ex presidenta, cuando precisamente la tendencia del `bipolarismo electoral´ que se avecina es absolutamente contrario a esas postales.
Hay una parábola muy famosa sobre un águila que por error, cuando era huevito, se perdió, y terminó eclosionando en un gallinero, y terminó absolutamente convencida que era una gallina y hasta una fracasada por los escasos atributos que como gallina, poseía. Bueno, en el PJ de Chubut hay casi una alegoría de este relato, pero al revés, se podría decir que hay un `huevito´ de pollito, que cayó en un nido de águilas y que no sólo no lo dejarán levantar vuelo, sino que se lo lastrarán ni bien eclosione y saque la cabeza del cascarón, tal como están las cosas.
Y lo de la unidad, no hay grito de guerra más sordo, pero más agónico, realista y superviviente que ese. Hubo un referente que lo tradujo al castellano y dijo, “si no logramos arrimar en este turno, empecemos a correr muchachos y agradezcamos que no nos alcances los inmpensables misiles y causas que nos buscarán tirar los Cimadevilla Fiscal de Estado –por ejemplo- o Samamé Procurador. Te la regalo!!!”
Por ahora la próxima cita de los `unidos por el espanto´ es el próximo lunes 8, y habrá que ver cuántos superviven a las primeras grietas que ya se fueron dando con el correr de la semana y el rodar de los egos.

Jugadas finas

Del mismo modo, a nivel nacional, se puede decir que el desparramo no es menor, pero el sendero de las urnas viene trazado ampliamente por muchas más precisiones. Cambiemos ya dijo que no hay plan B y Macri va por la relección, y el gran logro macrista se va plasmando, y es conseguir que su principal contrincante sea un peronismo sin Cristina.
La pregunta es ¿quién será el líder del Peronismo Federal? Está claro que en el nuevo nucleamiento interno que tiene como referentes a Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto no aparece alguien que conduzca claramente el espacio. Tres que han hecho pública sus aspiraciones presidenciales. El mandatario cordobés piensa en su reelección en la provincia.
“Nos falta un líder indiscutido. En eso, Cristina nos lleva una clara ventaja”, admitió el senador nacional Miguel Pichetto, en una charla privada con dirigentes peronistas al analizar el escenario nacional luego del lanzamiento del Peronismo Federal. Hace unas semanas, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y el propio Pichetto se sacaron la primera foto juntos. En los hechos, se trata de la cúpula de conducción de este espacio que se hizo público el 6 de abril pasado, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Pero, por ahora, no se divisa entre los cuatro dirigentes peronistas alguien que lidere este grupo en la interna nacional del PJ. Hubo arduas negociaciones para esta reunión. Pichetto fue el principal impulsor del encuentro, con el atendible argumento de que no se podía dejar libre «todo» el escenario opositor a Cristina.
Luego de la reunión, que se realizó en las oficinas del consultor Guillermo Seita (accionista de la agencia Management & y amigo del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti), Urtubey y Massa levantaron el perfil público. Se mostraron como posibles precandidatos presidenciales, aunque sin confirmarlo concretamente en sus declaraciones a los medios.
Ni el mandatario salteño ni el exjefe de Gabinete de Cristina aparecen como los líderes indiscutidos de este grupo. Es más, en privado y por separado, los otros tres integrantes de la cúpula del PJ Federal reconocen que por trayectoria y por gobernar la provincia más grande en poder de la oposición, Schiaretti es el referente con mayores pergaminos.
Por ahora, el mandatario cordobés tiene su plan político enfocado en buscar su reelección en la provincia de Córdoba, sin intenciones concretas de intentar una proyección nacional.

A las Paso sin anestesia

Lo único que trascendió de la reunión de los cuatro fue que Schiaretti propuso que la candidatura presidencial del Peronismo Federal se resuelva en las Paso de agosto del año próximo. «El que tenga aspiraciones de ser candidato a presidente que trabaje. Si hay más de uno que quiera postularse, no discutamos nosotros, que lo resuelva la gente en las urnas», habría dicho mandatario cordobés. Mientras que Massa, Urtubey y Pichetto, con distintos tonos, dejaron trascender que intentarán ser candidatos presidenciales.
Pichetto encabezó un par de actos en la provincia de Buenos Aires. En un primer momento, el senador aparecía como el “armador” del espacio. Ante la falta de aspiraciones presidenciales, Pichetto decidió dar ese paso.
Urtubey, en tanto, con la excusa de firmar convenios de “cooperación en gestión”, visita a distintos gobernadores peronistas y busca apoyo para su candidatura presidencial. Desde el entorno de Urtubey, aseguran que tiene el respaldo de varios mandatarios peronistas, como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja).
En tanto, Massa va cimentando su futuro político en la provincia de Buenos Aires, donde hay varios intendentes que le responden.

¿Acto o acting?

El lunes pasado, Pichetto anunció que el Peronismo Federal tendría su primer acto masivo el 17 de octubre en Tucumán. La información generó sorpresa al menos en Urtubey y en Schiaretti. La idea de Pichetto es mostrar al espacio a nivel nacional y sumar al tucumano Juan Manzur.
Aunque esta incorporación genera algún ruido interno. Urtubey tiene una relación tensa con el tucumano. Manzur estaría ansioso para sumarse al PJ Federal, porque en su provincia tiene una fuerte interna con su antecesor, el cristinista José Alperovich.
Urtubey y Schiaretti prefieren hacer el lanzamiento en noviembre, para no competir con la gran cantidad de actos que las distintas vertientes del PJ organizarán en el Día de la Lealtad Peronista. Por ahora, el acto en Tucumán no está confirmado, como tampoco quién es el líder de este nuevo espacio interno en el peronismo, que trata de ser la contracara de Cristina Fernández. Toda una morada de `emplumados´ en una frenética carrera por la eclosión precoz.
En Chubut, mejor ni hablar de 17 de octubre, porque primero habrá que ver quien queda en pie el próximo 8. Y mucho menos hablar de festejo de la “lealtad”, una palabra que en el vocabulario de las águilas es inexistentes, y que está formada por raíces latinas y significa «cualidad de ser respetuoso de la ley». Para colmo…

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota….y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS