TRABAJO ARTICULADO ENTRE LA ESCUELA Nº 7714 DE ESQUEL Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

Estudiantes chubutenses participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación

Estudiantes de la Escuela Nº 7714 para jóvenes y adultos, de Esquel, participaron de la tercera edición del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.
La actividad tuvo lugar en el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, donde los participantes pudieron vivir una experiencia intensa e inolvidable durante la cual se pusieron a prueba y se potenciaron sus talentos.
El proyecto trabajado fue sobre producción y comercialización de hongos, propuesta que nació desde el espacio Gestión de Microemprendimiento, a cargo del profesor Néstor Peláez y fue posible gracias al trayecto Formativo articulado entre la Escuela Nº 7714 con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Las estudiantes de la modalidad jóvenes y adultos que participaron fueron Martina Andujar, Jannette Vallejos, Deidamia Medina, Silvana Díaz y Martha Rodríguez.

El proyecto

“Del raleo y la poda al plato, producción sustentable”, se basa en la reutilización de los desechos vegetales de la poda y el raleo urbano, la maquinización de los mismos mediante un proceso de chipeado y la combinación con compost, se conforman en suelo y nutriente para el cultivo de hongos de las variedades conocidas como “gírgolas y champiñones”. También resultó original el planteo de comercialización propuesto: difundir y estimular el consumo de hongos a través de la educación alimentaria saludable.
“Las estudiantes aprovecharon al máximo sus capacidades al servicio del trabajo en equipo, y fue fundamental el aporte de cada uno poniendo lo mejor de sí para que resulte una experiencia maravillosa y los estimule para seguir participando en años venideros”, dijo Peláez.
La experiencia en esta competencia resultó altamente gratificante para el equipo, según expresaron las mismas protagonistas.
“A mí, que soy ya una persona mayor, me dejó mucha enseñanza. Voy a contarles mi experiencia a mis nietos a quienes les tengo que incentivar la educación, que el estudio es importante para ser buenas personas el día de mañana para la sociedad y para sí mismos también. Ir a la universidad, a participar, fue muy importante para mí y motivador porque me dejó la idea de poder seguir estudiando”, dijo Martha.
El objetivo de la competencia es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.
El Rally Latinoamericano de Innovación está dirigido en particular a estudiantes, aunque pueden presentar proyectos egresados, graduados y profesores de universidades de América latina y se estimula la participación interdisciplinaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS