El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti acusó al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, por la paralización “momentánea” del Centro de Información Judicial (CIJ), y atribuyó esa situación al “clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto” que se generó tras su asunción.
En una explosiva carta, Lorenzetti cuestionó a su par por haber generado “un escándalo” con su pedido público por el control del sitio web, algo que consideró una “mediocridad” de parte de su sucesor.
“En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número 3.018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar. Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar”, dijo luego de que Rosenkrantz le reclamara las claves de la página que distribuye información judicial.
El santafesino culpó al titular del máximo tribunal por la paralización “momentánea” del CIJ, que no funcionó por varias semanas, y lo atribuyó al “clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte”.
Lorenzetti dijo que Rosenkrantz “propuso una suerte de privatización” del CIJ y trató de forma que se aparta “notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer”, al hablar con la secretaria de Comunicaciones, María Bourdin.

Medida de fuerza

A esta tensa puja se le suma un paro de 36 horas de los trabajadores englobados en la Unión de Empleados de las Justicia de la Nación (UEJN), en reclamo por un aumento salarial y en rechazo al traspaso de la Justicia a la Ciudad. De esta forma, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, deberá afrontar el primer paro general de su gestión.
A partir de las 10 horas, los trabajadores judiciales iniciaron el cese de actividades y avanzaron con una movilización hacia el Congreso. La medida se replica en el interior del país, en donde el paro será de 48 horas.
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 20% correspondiente al último trimestre del año y rechazan el traspaso de la Justicia nacional al ámbito de la Capital Federal.
Julio Piumato, secretario general de la UEJN, aseguró a Infobae que “la movilización es en defensa de los derechos y la Justicia. Impugnamos una iniciativa de traspasar la Justicia a la ciudad de Buenos Aires”.