Hoy viernes 26 de octubre, se llevará a cabo la Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, para cumplir de esa manera con la Ley 27.234.
En su artículo primero, la norma establece la realización de la jornada “con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.
La actividad prevista para hoy propone un abordaje institucional sistemático del tema con actividades diseñadas por el equipo docente para antes, durante y después de dicha jornada.
Por su parte, la ministra Graciela Cigudosa destacó las acciones que vienen preparando las escuelas para la jornada de mañana, que contará con la presencia en Chubut de Mirta Marina, coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación y que realizará visitas a distintos establecimientos. “Es necesario pensar que la violencia no es solamente física, sino también psicológica, emocional, jurídica, institucional, económica es decir, se manifiesta de varias formas. La temática debe trabajarse a diario en las escuelas, sabiendo que son un ámbito de protección de derechos y apuntando a garantizar una vida sin violencia”, dijo Cigudosa.
En ese sentido, la ministra hizo hincapié en el rol que puede jugar la escuela como motor de prevención y concientización sobre la violencia de género.

Ley de Protección Integral

La Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera a su vez, violencia indirecta toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Municipalidad de Puerto Madryn