Luego de los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados retomó durante la tarde de ayer la sesión por el Presupuesto 2019 y en un extenso debate, la votación se preveía para esta madrugada
Los incidentes se registraron en las inmediaciones del Congreso, cuando en el marco de una protesta contra el Presupuesto 2019 un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. La zona del Parlamento estaba copada por las manifestaciones contra el proyecto desde este martes, pero pasadas las 14, un grupo reducido de activistas con los rostros tapados comenzó a lanzar piedras contra los efectivos y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.
En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

Manifestantes detenidos

Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso. Según supo NA, efectivos policiales también les arrojaron gases a los legisladores.
Ante los disturbios, la Policía de la Ciudad detuvo a manifestantes en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27. Entre los detenidos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas “de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno”.
“Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente”, resaltó Baradel en declaraciones a la prensa. Según señalaron a NA fuentes policiales, a los 9 detenidos en la zona del Congreso se sumaron otros 18 arrestos en Carlos Calvo y Lima, todos mayores de edad. En el caso intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea.

Parlamentarios a las trompadas

El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y los diputados del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Leopoldo Moreau protagonizaron un violento episodio dentro del recinto que casi termina a las trompadas en la discusión por el Presupuesto 2019.
Según Filmus, en medio de la acalorada discusión que se generó Massot invitó a Moreau “a pelear afuera”, aunque las cámaras captaron el momento en que el jefe del bloque PRO discute no con Moreau, sino con el ex ministro de Educación, ambos fuera de sí y sujetados por sus compañeros de bancada.
Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pedía orden y lidiaba con los diputados kirchneristas que subieron al estrado para reclamarle que levante la sesión, Massot y Filmus se gritaban, rodeados de legisladores que, mientras los separaban, también intercambiaban gritos e insultos.

Hubo quorum

El oficialismo había logrado un quorum ajustado, con 129 legisladores en sus bancas, con la ayuda inesperada del bloque Unidad Justicialista, que responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El puntano es uno de los mandatarios provinciales más críticos del Gobierno nacional, por lo que la presencia de los diputados Ivana Bianchi, Karim Alume, Victoria Rosso y Andrés Vallone sorprendió incluso al oficialismo, que no los tenía en sus cálculos.
Dentro del elenco oficialista, llamó la atención que no estuviera sentado en su banca para dar quorum el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, una pieza fundamental dentro del engranaje oficialista, clave en la confección del dictamen de mayoría que se discute en el recinto.