POLITICA

Imperdibles

Apuran la llegada de Navidad

El presidente del Pro en Puerto Madryn, Sebastián López, se refirió al debate sobre desarrollo productivo en la Meseta Central que se llevó a cabo días atrás en la localidad de Telsen, y en el cual participó la Secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez. En lo referido a la legislación provincial, sostuvo que “el artículo 1 (de la Ley 5.001) prohíbe la actividad minera”, aunque recordó que el segundo ítem de la normativa “dice que se zonifique el lugar donde se puede hacer minería; entonces, lo que estamos esperando es esa zonificación, que se cumpla con lo que dice la Ley y que los ciudadanos de Chubut y los empresarios puedan demostrar su capacidad para enfrentar un desafío tan importante como es brindar servicios a esta nueva industria”. En relación al Proyecto Navidad, que podría desarrollarse en Gastre en caso de que se permita la actividad minera en la provincia, remarcó que “no lleva cianuro y que generaría muchísimas fuentes de empleo y hasta cambiaría el Producto Bruto de la ciudad de Puerto Madryn o de Trelew, que son lugares donde están necesitando muchísimo trabajo y que la gente se desarrolle en distintas actividades y economías que sacará la misma actividad minera”, en relación al compre local y la importante demanda de bienes y servicios que suelen generar los emprendimientos de este tipo. A su vez, puso en relieve que el Proyecto Navidad “tiene 40 años de vida útil” y que “la gente está muy esperanzada en que salga”, en sintonía con lo expresado por Sánchez, quien había manifestado, en pronunciarse sobre el eje central del debate, que la minería “le cambiará la vida a la gente de la Meseta Central”.

Contrapuntos por la 5.001

“La minería es un recurso como el petróleo”. Lo dijo el gobernador Mariano Arcioni al ser consultado por la prensa en torno a la discusión minera que los intendentes de la meseta están alentando.
Al respecto, el mandatario se preguntó ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que tengan esa discusión?. Sin embargo, agregó que “la minería a no va solucionar el problema de la economía de la provincia, es un recurso más como el petrolero”.
Apuntó además contra la secretaria de minería de Nación, Carolina Sánchez quien cuestionó la vigencia de la ley 5001.
“Que se dedique a Nación, nosotros acá queremos que nos respeten la soberanía de nuestra provincia”, señaló el mandatario.
La semana pasada, la secretaria de Minería, Carolina Sánchez, defendió en Chubut la actividad minera, tras reunirse con los intendentes del norte de la provincia interesados en que se habiliten proyectos que hasta el momento están prohibidos por la legislación vigente.
“Negarnos al desarrollo es un gusto que no nos podemos dar”, dijo Sánchez, al ser consultada sobre la prohibición que se ejerce sobre la actividad.
Aunque admitió los temores sobre daños ambientales que puedan producirse porque “se cometieron errores de los cual se aprendió”, aseguró que “no se puede mirar a la actividad minera como hace 20 o 30 años atrás porque la tecnología cambió y las propias empresas aplican estándares ambientales muy rígidos”.

Por no cumplir horarios

Con el objetivo de reducir el gasto público durante el año fueron desvinculados unos 5000 trabajadores del Estado, de los cuales 1800 decidieron renunciar porque no cumplían con sus horarios de trabajo.
En el Congreso, donde se instalaron molinetes y aparatos biométricos de control, unos 500 empleados de ambas cámaras renunciaron o bien están bajo apercibimiento de las autoridades porque no cumplían con el horario estipulado, informó La Nación.
La política de reducción de personal incluye también planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. En el Poder Ejecutivo, que instrumentó esta medida en abril pasado, se acogieron unos 1900 empleados, indicaron fuentes oficiales.
En el Senado se desvincularon unos 400 trabajadores, entre quienes renunciaron al cargo y los que aceptaron un retiro anticipado.
En la Cámara baja, en tanto, el sistema biométrico de asistencia provocó la renuncia de 138 agentes que no cumplían el horario, mientras que otros 155 fueron sumariados por sus repetidas inasistencias.
“El control de asistencia verificó que mucha gente venía a trabajar menos horas que las estipuladas o no venía todos los días. En algunos casos porque tenía otro empleo. Obligados a elegir, decidieron renunciar”, explicaron fuentes legislativas.

Desinversión en la ciencia

Al Conicet “le faltan 2 mil millones” aseguró el ex titular del organismo entre 2012 y 2015, devenido en diputado nacional por el kirchnerismo, Roberto Salvarezza, quien se pronunció sobre los recortes denunciados por científicos en el área de Ciencia y Técnica a nivel nacional, donde el Cenpat ha sido uno de los ejemplos más evidentes a partir de los diversos reclamos realizados por investigadores y becarios.
En diálogo con medios locales, Salvarezza precisó que durante el primer año de la nueva gestión nacional, el presupuesto para la Ciencia se redujo de 1,5 a 1,4 por ciento (del Presupuesto Nacional), mientras que al año siguiente descendió al 1,22 por ciento y, para el 2019, se ubicará en el 1,1 por ciento, provocando que al Conicet le falten “2 mil millones de pesos”. Además, criticó el hecho de que se trata de “una política de desfinanciar el sistema de ciencia y técnica argentino y la frutilla del postre ha sido terminar con el Ministerio de Ciencia”, actualmente reducido al rango de Secretaría. “Este año funcionamos mal y, para el próximo, nos dan la misma plata y hay que tener en cuenta el 35 por ciento de inflación”, sentenció el legislador, detallando que “al Inta le faltan 1.000 millones (de pesos) para funcionar; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financia a todo el sistema, tiene 1.600 millones por debajo de lo que se necesita; la Biblioteca Electrónica, que necesita 20 millones de dólares, va a tener 20 millones de pesos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS