PARA PREVENIR LOS EFECTOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

Impulsan colocación de un solmáforo en el balneario de Playa Unión

Con los objetivos de “lograr cambios de los estilos de vida que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel por exposición solar”, como asimismo, “establecer un sistema de prevención ante el incremento de las actividades al aire libre y los nuevos hábitos al tomar el sol, los que pueden ocasionar una excesiva exposición a la radiación UV”, además de la, “promoción y la concientización pública sobre los efectos nocivos de la sobreexposición a la radiación UV, sobretodo en los horarios establecidos para el lapso de mayor concentración dispuestos por la OMS para nuestra región”, desde la bancada de Hacer por Rawson, el concejal Daniel Paredes ingresó un proyecto de ordenanza proponiendo, “la instalación de un Solmáforo en el ingreso a Playa Unión a fin de dar a conocer la intensidad de la radiación UV, sobretodo en época estival.

Qué es un solmáforo

En el proyecto de Paredes se explica que se trata esta herramienta de medición. El Solmáforo es un semáforo de sol que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. El objetivo de esta iniciativa, reconocida con el premio INNOVAR 2010 y el tercer lugar de la Feria de Proyectos de la UTN Buenos Aires en 2010, es promover la concientización sobre riesgo de radiación ultravioleta y uso sustentable del sol.
Y cita como referencia que, “el Solmáforo instalado el 6 de diciembre de 2017, en el Parque de las Ciencias, Ciudad de Buenos Aires, es el tercero de una serie de dispositivos ya desarrollados, que se emplazarán en distintos lugares del país; los otros dos fueron ubicados en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Provincia de Santa Cruz; queda en claro la necesidad de realizar gestiones a fin de instalar uno o más en nuestras playas”.

Indispensable

“Más allá de las posibilidades futuras de recibir, de parte de Nación, un Solmáforo es indispensable proporcionar diferentes herramientas, manuales en este caso, a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte a fin de instalar carteles indicativos de Indices UV peligrosos en casa caseta del Cuerpo de Guardavidas”, sostiene el edil en la fundamentación.
“Es importante mencionar –subraya- que deberá realizarse una intensa campaña de difusión acerca de los perjuicios de la sobre exposición a la radiación por los rayos ultravioletas y la atención a la cartelería que se disponga en las playas”.

Medidas preventivas

En el marco del Programa Protección Solar- Peligros para la salud de la radiación UV, se añaden dos artículos en los cuales se dispone, “la instalación de un cartel indicativo en cada Caseta de Guardavidas” y por el otro se dispone, “la instalación de una bandera, de color Violeta a fin de indicar las horas de mayor riesgo de exposición a los rayos UV, en cada Caseta de Guardavidas”.
Se ha determinado que la principal causa del aumento de las tasas de cáncer de piel desde comienzos de los años setenta es la mayor exposición al sol, y esta tendencia actual sólo puede frenarse mediante cambios del estilo de vida. Las campañas de divulgación pretenden mejorar los conocimientos de la población sobre los riesgos para la salud de la exposición excesiva al sol y lograr cambiar actitudes y comportamientos.
Mediante la disminución de las quemaduras solares y de la exposición acumulada a la radiación UV a lo largo de la vida se podrán reducir, con el tiempo, las tasas de cáncer de piel.
Es importante que la información se presente de forma positiva, de manera que se permita a las personas disfrutar del sol con seguridad, pero siendo al mismo tiempo conscientes de la necesidad de evitar la sobre-exposición. El IUV debe ser un componente integral de los programas para educar a la población sobre los peligros para la salud que representa la exposición excesiva a la radiación UV. Las secciones siguientes abordan los elementos clave de las campañas de divulgación eficaces.

ÚLTIMAS NOTICIAS