Se realizó durante la última semana la entrega de certificados a 32 jóvenes de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores que se capacitaron en conocimientos mineros, en iniciativa conjunta del departamento de capacitaciones de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación Mutual de Trabajadores de la Minería (AMUTMIN), el municipio y las compañías Mineras Triton y Cerro Cazador.
Los jóvenes de Gregores, durante más de 20 días dieron sus primeros pasos en las labores mineras, tanto para la actividad subterránea como para la que se desarrolla a cielo abierto, informó La Opinión Austral, de Río Gallegos.
“Hace 20 años que trabajamos en la actividad minera y durante todo ese tiempo he tenido oportunidad de ver a miles en la misma situación de ustedes, soñando y buscando progresar en la profesión y en la vida y hoy son grandes operadores en la minería, otros ocupan cargos gerenciales o muy importantes en distintas empresas. Puedo dar fe que si se quiere se puede”, expresó el titular de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, dirigiéndose a los jóvenes.
En ese sentido, les dijo: “Los veo ahí y me siento identificado, me siento feliz y ojalá que ustedes también lo sientan así porque ya son personas distintas y que tienen además una herramienta más para salir a buscar un futuro mejor”.
Según explicaron, a partir de su propia bases de datos y luego de un minucioso trabajo de clasificación por parte del municipio de Gobernador Gregores, se seleccionó al grupo de jóvenes que durante diez días recibieron los contenidos teóricos que posteriormente y gracias al proveedor local Alejandro Mallada, quien prestó la maquinaria pesada, pudieron aplicar en las jornadas prácticas, que transcurrieron durante otros diez días divididos entre las instalaciones de Cerro Cazador para los trabajos a cielo abierto y en Minera Triton para la operación de las máquinas en subterránea.
Por su parte, el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, dijo que “es un orgullo haber podido colaborar en el armado de este curso. Quiero agradecerle al amigo Javier Castro y a todo su equipo porque con este esfuerzo conjunto estamos llevando una alternativa a la gran problemática que tenemos no sólo acá en Gregores sino en el país”.
Indicó que “lamentablemente la desocupación nos golpea fuerte, las obras que teníamos planificadas y que nos han parado desde Nación cortaron de cuajo las posibilidades y esperanzas de muchos de nuestros vecinos, muchos de ellos jóvenes. Fue así que decidimos hacer algo para intentar resolver esta difícil situación, pero cada vez que golpeamos las puertas de los emprendimientos mineros la respuesta era la misma; se necesita gente capacitada nos decían”.
“Fue por eso que encontramos en Javier Castro la mano que necesitábamos y gracias a su ayuda hoy pudimos capacitar a nuestros ciudadanos para que tengan al menos mayores oportunidades”, concluyó Vidal.

Gobierno de Chubut