Clic para ampliar

La inflación en la región patagónica supera apenas la media nacional, la cual alcanzó el 6,5%. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó este jueves que la inflación en la Patagonia durante el mes de septiembre, alcanzó el 6,6%, a penas superior al registro nacional del 6,5%.
La región del país con más inflación en el mes pasado es el Noreste, con un 7,3%. Con este nuevo registro, en la Patagonia, en lo que va de este 2018, la inflación acumuló un 33,1%; mientras que a nivel nacional el número se elevó al 32,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer (17/10) el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre donde se reflejó un aumento en los precios minoristas del 6,5% como media nacional, la cifra más alta en lo que va del año.
En lo que respecta a la Patagonia, la inflación registrada fue del 6,6%.
En lo que va del año, la inflación acumulada a nivel nacional, según los datos del Indec es del 32,4%, pero en nuestra zona, esa cifra alcanza el 33,1%.
El ítem que más aumentó según la medición, es el de transporte que roza el 50% en la Patagonia, seguido por alimentos y bebidas que fue del 34,4%.
Si tomamos como comparación el mismo mes (septiembre) del año pasado la inflación interanual llegó al 40,5% a nivel nacional, solo un poco por debajo de las cifras patagónicas que alcanzaron un 40,7%.
La inflación en Río Negro en septiembre fue del 5,66%. El dato surge de la Dirección de Estadísticas y Censos que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según ese monitoreo, en el últimos doce meses, el costo de vida aumentó un 38,99%.
El aumento de la inflación va por delante de los acuerdos salariales y, según las proyecciones, a fin de año la pérdida de poder adquisitivo será notoria. Un informe del Ministerio de Economía de la Nación, estimó que el índice llegará al 43% en diciembre.
Los productos con mayor incremento son el pollo y la carne vacuna, con subas del 15%. También, los lácteos siguieron con subas importantes, con un 12% en la leche, un 10% en la manteca y un 8% en el queso fresco.
El organismo provincial solo releva los precios de Viedma, y es el único oficial que se hace en la provincia. Hace unos meses, desde la Dirección se anunció que podría ampliarse el sondeo a otras ciudades a partir del acuerdo con el INDEC.

Gobierno de Chubut