A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

Las pericias “urgentes” de causas provinciales se realizarán en Madryn

En el marco del reciente convenio entre el Ministerio Público Fiscal y la empresa Aluar para la incorporación de un microscopio electrónico de barrido (MEB), el cual se utilizará para la investigación criminal en causas locales y provinciales, el titular de la División Criminalística con asiento en Puerto Madryn, comisario Julio Canteriño, se refirió a las precisiones del dispositivo en cuanto a su funcionamiento.
Además, adelantó que solamente habrá dos peritos calificados para su uso en el marco de aquellas causas que lo requieran, y resaltó que se trata de “tecnología de avanzada” usada en la mayoría de los países que han desarrollado, en las últimas décadas, una importante impronta en lo referido a la investigación criminal.
Se trata de un dispositivo que permite observar de manera detallada evidencia, con un nivel de detalle de un nanogramo, es decir, la milésima parte de un gramo; es decir, un instrumento esencial para aquello que es invisible a los ojos.
Su utilización también implicará que todas las urgencias que se desprendan de la necesidad investigativa de causas provinciales recalarán en Puerto Madryn, donde dos peritos operarán el MEB junto a técnicos de Aluar, para lo cual deberán contar con una certificación específica para el uso del elemento, teniendo en cuenta su costo y el valor del mantenimiento del mismo.

Evidencia invisible al ojo humano

En diálogo con el Diario, Canteriño, quien a su vez es licenciado en Criminalística, sostuvo que “el funcionamiento de este microscopio, básicamente, lo que hace es ‘bombardear’ la muestra que utilizamos con un haz de electrones; este nos permite ver partículas del tamaño de un nanogramo, invisibles al ojo humano”; un nanogramo es, precisamente, una milésima de gramo.
Sobre este punto, explicó que “además, la tecnología nos permite ampliar el tamaño y observar las características” y se refirió al caso que investiga el homicidio del fiscal Alberto Nisman, donde “se buscan restos de características del nanogramo, a la vez que este microscopio nos permite ver la conformación que tiene dicha partícula”.
En el caso de un disparo de arma de fuego, la muestra, para dar positiva, “debe tener bario, plomo y antimonio; es ahí donde es vital (la utilización del MEB), como fue en el caso Nisman, para determinar si la persona disparó o no disparó el arma de fuego” y aclaró que el dispositivo puede tener “desde ese uso, hasta otro tipo de utilización” en materia pericial.

Realizarán las pericias de todo Chubut

En otro orden, el jefe de Criminalística planteó que “este es un momento económico en el que ni la Policía, ni la Provincia, pueden afrontar no sólo la compra de esta tecnología, sino el mantenimiento de la misma, lo cual no es menor” y resaltó que “este convenio que se firmó con la empresa Aluar es fabuloso para la investigación”.
Los peritos de Puerto Madryn “llevaremos a cabo las pericias de toda la provincia”, puntualizó, y consultado sobre quiénes operarán el MEB, sostuvo que “no están todos los peritos capacitados; es un equipamiento de altísimo costo, con lo cual hemos convenido que primero habrá que certificarse en el manejo de este tipo de microscopio, y en segundo lugar, solamente dos peritos vamos a poder hacer ese tipo de pericia”.

Muchas causas en espera

En lo que hace al manejo del Microscopio de Barrido Electrónico, el mismo “será netamente por parte de los técnicos de Aluar”.
Antes de la llegada del MEB, las pericias se realizaban enviando el material “a otra provincia, al Balseiro, a Santa Cruz, a Salta, con el tiempo que ello insume y con los costos; a veces, el Ministerio Público Fiscal tiene una urgencia y, acá, desde Madryn saldrán pericias con urgencia para toda la provincia”, manifestó Canteriño, quien recordó que “tenemos muchas causas en espera y esto nos aporta ‘prueba categórica’, que es lo más importante, tal como el ADN y la dactiloscopia, podríamos decir”.

ÚLTIMAS NOTICIAS