El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo exigió al gobierno nacional que las adjudicaciones de obra pública de infraestructura vial para la Patagonia y, en particular de la provincia de Chubut, sigan “un criterio que tome en cuenta cómo contribuyen al ejercicio real de la soberanía de los patagónicos” y “no se limite a una mera ecuación de rentabilidad empresaria”.
Durante el informe que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich realizó ante la Bicameral Permanente de Seguimiento de Contratos de Participación Público Privada (PPP), Luenzo puntualizó las obras que “desde años estamos pidiendo y militando los chubutenses, que siguen sin respuesta, y a las que ahora se les quieren aplicar criterios de economía de mercado para hacerla o no hacerla”.

Chubut con mayor inversión

Desde el equipo técnico del ministro Dietrich encabezado por José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada, se comprometieron en “avanzar” en las obras, no obstante, se excusaron en que Chubut era “de las provincias que mayor inversión ha recibido en infraestructura vial en relación al número de habitantes”.
En ese marco, Luenzo afirmó que “no se puede hacer una ecuación de cantidad de habitantes-obra pública, no se pueden mirar las obras desde un punto de vista neoliberal donde simplemente se realiza una obra porque hay una rentabilidad, porque se puede armar un corredor vial para poner peajes para cobrar o se deja de hacer porque no tengo corredor vial para colocarla”.
“En la Patagonia la infraestructura vial es clave en términos de integración con el resto del país, de equidad, de desarrollo e inclusión social, es en definitiva un concepto básico de poder ejercer la soberanía. Desde la Nación tienen que avanzar en las obras necesarias”, subrayó.

Doble trocha y circunvalación

Respecto a las obras reclamadas por el senador durante el debate en el Salón de las Provincias, Luenzo sostuvo que “los funcionarios han dado un reporte de algunas cuestiones”.
Entre ellas indicó que “la doble trocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia estaría en condiciones de comenzar en los primeros meses del año próximo”, que “en la doble trocha Madryn-Trelew que ya se han retomado los trabajos y no se van a detener” y “sobre el camino de circunvalación de Comodoro Rivadavia nos dijeron que está el proyecto en reformulación para mejorarlo y que podría definirse en el próximo año”.

Corredor bioceánico

“Con relación a la repavitamentación de la Ruta 40 en el tramo ‘Los Tamariscos-Facundo’ informaron que se va a licitar y el año que viene también se estaría repavimentando. Y sobre la Ruta 25 a la altura de ‘Paso de Indios’, que son casi 100 kilómetros destruidos, nos aseguraron que está lista la licitación como para poder adjudicar y comenzar los trabajos el año que viene”, completó.
Asimismo, Luenzo les pidió al ministro Dietrich por las obras en la Ruta 260 que une la Ruta 40 con Chile hasta Balmaceda: “Son solamente 100 kilómetros que nos están faltando para consolidar el único Corredor Bioceánico que se podría transitar los 365 días del año, una ventaja comparativa que no tienen ningún otro lugar en la Cordillera de los Andes ya que cuenta con el único valle que comunica Argentina con Chile”.
Afirmó, además, que “este corredor uniría los dos océanos a través de Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco (Chile) en un tramo de apenas 400 kilómetros” y recordó que Chile acaba de realizar “una obra de 14 millones de dólares para crear un paso fronterizo integrado”.
Sobre esta última obra, el gobierno nacional manifestó la voluntad de llevar adelante las obras, pero no dio precisiones de fechas.

Gobierno de Chubut