EN EL COLOQUIO DE IDEA CARGÓ CONTRA LOS SINDICALISTAS

Macri anticipó que insistirá con una “reforma laboral”

El presidente Mauricio Macri participó del cierre del 54° Coloquio de IDEA en el Sheraton de Mar del Plata desde donde insistió en la necesidad de trabajar por la «competitividad» y apuntó a los gremios para generar cambios en la legislación laboral.
En diálogo con Rosario Altgelt, presidenta de esta edición del Coloquio y Javier Goñi, presidente de IDEA, el mandatario sostuvo: «Una vez más, convoco a los gremios a que nos sentemos y hagamos cosas inteligentes para nuestra gente».
«No podemos tener un costo logístico que es el doble de la región, no podemos tener métodos mafiosos. Si esto no cambia, cientos de miles de puestos de trabajo no se van a generar. No es una cuestión personal, limita nuestro futuro», indicó y afirmó: «Lo mismo con la legislación laboral».
Recordó que el Gobierno logró poner en marcha la ley de ART, aunque resaltó que «no alcanza» y aseguró que se preocupa «más que ninguno en la historia» por la creación de empleo. «Me obsesiono todos los días», puntualizó.
Sobre el debate del Presupuesto 2019, Macri resaltó que el país tiene el «enorme desafío pendiente» de aprobar un presupuesto que sea «equilibrado» y «estructuralmente sano», al tiempo que aseguró que lo público y lo privado deben trabajar en conjunto.

Meses “muy duros”

«Sabemos que hemos tenido que pedirle un esfuerzo al sector privado con un impuesto que es totalmente distorsivo», pero señaló que para tener una ley de leyes equilibrada es necesario «bajar los impuestos».
Al dirigirse a cientos de empresarios concentrados en el Sheraton Hotel, Macri indicó: «Con la autoridad que tienen de haber hecho el aporte patriótico de los cuatro pesos, tienen que estar en la discusión del Presupuesto».
El Presidente reiteró que los últimos meses han «sido muy duros» y que conoce la «angustia» de todos los argentinos. «La crisis nos agarró en una transición, durante el cambio. Algunos se quejaban de la velocidad de las transformaciones, estábamos recibiendo inversiones, pero vino abruptamente. Por eso tuvimos que recurrir al Fondo y también vinieron los cuadernos», explicó.
«Los bonos cayeron uno y cayeron tres veces más después de los cuadernos y eso precipitó todos los debates. Las cosas que no se querían hablar salieron a la luz y yo creo que de eso vamos a salir fortalecidos. Nos fortalecimos nosotros como sociedad», sostuvo sobre la causa de corrupción en la obra pública que está en manos del juez Claudio Bonadio.

“No hay realismo mágico”

Además, le agradeció a los argentinos por cómo enfrentaron la crisis. «Había una crisis política institucional profunda, pero a pesar de eso acá estamos y agradeciéndole a los argentinos por el nivel de madurez y comprensión. Se pronosticaban en los medios corridas bancarias y eso no pasó».
«No hay realismo mágico, no hay más mentiras, estamos haciendo las cosas que hay que hacer y no estamos negando que no quedan cosas por hacer. Hay verdad institucional, Todesca saca el numerito del Indec que tiene que sacar», continuó.
«Hay bases que empezamos a construir que son para siempre y eso es lo que hay que abonar y cuidar. Yo siento que hemos fortalecido la sociedad. Hay una sensatez mayor en el ciudadano de a pie, mucho mayor que en la dirigencia», dijo.

Dinero de la corrupción

En materia de cambios destacó los avances en la recuperación de la matriz energética, la lucha contra el narcotráfico y la sanción de leyes «copernicanas» como la Ley del arrepentido. En este sentido, destacó que aún falta trabajar en una «ley para poder recuperar el dinero» de la corrupción.
También insistió en la necesidad de trabajar en conjunto «entre los argentinos y el mundo». «Esta dinámica es la que tenemos que lograr fortalecer, lamentablemente uno todavía encuentra mucho enojo y resentimiento con cosas que no funcionaron», dijo y llamó a fortalecer la herramienta del diálogo para conseguirlo.

Sica: «No podemos seguir haciendo el juego del avestruz»

«Nunca dejamos de impulsar la reforma laboral», aseguró Dante Sica durante su presencia en el 54° Coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata, y resaltó: «No podemos seguir haciendo el juego del avestruz». En ese sentido, el ministro de Producción y Trabajo habló ante los empresarios e instó a la oposición a acompañar la iniciativa, ya que «si no, vamos a tener más gente sin trabajo y más pobreza».
En momentos en que la CGT, Héctor Daer ratificaron el quinto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri, Sica hablaba ante los empresarios reunidos en el 54° Coloquio de IDEA. Durante su participación el funcionario nacional se refirió a la reforma laboral, que fue presentada por el Ejecutivo ante el Parlamento y que no avanzó por la presión tanto de la oposición como de los gremios.
«No podemos seguir haciendo el juego del avestruz. Debemos hacer marcos laborales que se adapten a cambios. Esperemos tener madurez para hacerlo en 2019, porque si no vamos a generar más gente sin trabajo y más pobreza», aseguró el ministro de Trabajo y Producción luego de que Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, le pregunte sobre la reforma laboral.
En ese sentido, el funcionario nacional habló sobre algunos de los sectores en los que se realizaron negociaciones en ese aspecto y adelantó que se replicarán en otros rubros. «En muchos casos, en momentos como ahora, los sindicatos se sientan para preservar el empleo», argumentó Sica, al tiempo que explicó que esto no evitará que avancen en una reforma general.
«Nunca dejamos de impulsar la reforma laboral, pero no estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen los distintos sectores políticos», resaltó el ministro nacional durante una conferencia de prensa posterior. En tanto, ante la consulta sobre las retenciones, admitió que es «el peor impuesto» que el gobierno puede cobrar.

ÚLTIMAS NOTICIAS