El presidente Mauricio Macri anunció una serie medidas que apuntan principalmente a la clase media, con topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y el envío al Congreso de una nueva Ley de Alquileres.
Además, el Jefe de Estado garantizó que se va a “mejorar el sistema de acceso a la vivienda” y que los créditos ANSES tendrán más beneficios, con el fin de “darles soluciones a la clase media”.
En una presentación que realizó en la Residencia de Olivos, Macri comentó que a las casi cien mil familias que cuentan hoy con créditos UVA, “las dificultades que atravesamos en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos temen que se disparen las cuotas”. “Por eso, le vamos a poner un tope a los aumentos de esas cuotas para darles previsibilidad”, resaltó.
Con relación a los alquileres, dijo que “desde hace décadas que no hay una nueva Ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso”.
Macri también aseguró mejoras para el sistema de acceso a la vivienda “que estaba roto desde hace mucho tiempo”, y resaltó que este año hay “60 mil viviendas en construcción”.
Asimismo, destacó que el Procrear será “más justo” y que habrá más beneficios en los créditos ANSES, como descuentos en corralones y comercios.

Los anuncios

Una de las medidas anunciadas busca paliar el aumento de las cuotas de aquellos que tienen o quieran acceder a un crédito UVA. Según los cambios, éstas no podrán superar el 10% de suba de lo que se incremente el índice que mide los salarios.
Además, la nueva Ley de Alquileres que será enviada al Congreso prevé: actualización de los precios semestral mediante una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), contratos de tres años, mayor acceso a las garantías, y comisiones a cargo de los propietarios.
Una de las consecuencias que se busca es que además haya una mayor formalización de los contratos ante la AFIP.
Además se establece un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Para esto se destinarán $ 10 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El subsidio, no va a ser más de capital, sino en la tasa y en el terreno para la construcción. También se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

“Mejor Hogar”

Por otro lado, se relanza la iniciativa Mejor Hogar en coordinación con los créditos Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos y descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país, para la compra de materiales y productos para el hogar. Los créditos son de hasta $ 80.000 para jubilados y beneficiaros de AUH.
Por último, para facilitar la construcción se dará impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).
En este punto, se prevé exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs.
Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años. También se contempla el crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa, y seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.
En tanto, se procederá a la licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

Confianza perdida

Estas medidas del Gobierno nacional apuntan a recuperar la confianza del electorado, principalmente el de clase media, uno de los sectores más afectados por la transferencia de recursos que implementó Macri desde su llegada al poder.
Este viernes se supo que según un estudio privado realizado por Adecco Argentina, el 20% de los argentinos aseguró que producto del cuadro tarifario implementado por el Gobierno en el último tiempo, se vieron obligados a modificar la forma de viajar. Las subas reiteradas en el boleto provocaron un aumento en el gasto diario de los ciudadanos y consecuentemente hizo mella en la capacidad de ahorro.
El transporte público constituye una herramienta necesaria para los ciudadanos a la hora de movilizarse de la casa al trabajo y viceversa. En muchos casos, se trata de la única forma de poder llegar a cumplir con la rutina laboral. Pero cuando la suba del boleto impacta en el salario, los hábitos pueden sufrir cambios.

Enargas admitió errores en la confección de cuadros tarifarios

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) rectificó los cuadros tarifarios de las distribuidoras de gas por “errores materiales” en su confección, al advertirse que los mismos “no guardaban relación con los cálculos de actualización de las tarifas que habían sido realizados”.
Así lo dispuso el organismo mediante la Resolución 292/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial, debido a que “se advirtió que se habían publicado valores que no guardaban relación con los cálculos de actualización de las tarifas que habían sido realizados”.
La medida alcanza a las empresas Gas Natural BAN, Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Redengas.
Las empresas deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios en un diario de gran circulación en sus respectivas áreas de servicios, día por medio durante por lo menos tres días dentro de los 10 días hábiles, añadió la disposición.