EN EL ACTO DE CIERRE DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL B20

Macri: «La transparencia es clave para luchar contra la corrupción»

El presidente Mauricio Macri cerró en el acto de cierre del encuentro empresarial B20 y, ante empresarios de todo el mundo, aseguró que «la transparencia es clave para luchar contra la corrupción».
Según el primer mandatario, su gobierno «está tomando con mucha seriedad este tema porque es crucial para crecer en los próximos veinte años».
n un breve discurso, que inició contando que llegaba con poca energía tras una larga semana, dijo que Argentina «está atravesando una enorme transformación. Estamos sentando una base sólida. Todos estos esfuerzos darán sus resultados», afirmó.
«Es algo muy importante el apoyo de la comunicad internacional. El Mundo quiere que Argentina prospere», aseguró Macri ante un auditorio colmado.
Y luego remarcó que el gobierno está «haciendo los deberes, resolviendo los problemas de los últimos quince años».

Desafíos globales

A los empresarios les dijo que las compañías «son importantes para enfrentar los desafíos de todos. Todos tienen un papel fundamental para jugar. Mi visión es que estos dos mundos, las grandes empresas y las pequeñas, puedan conectarse y trabajar juntos. Esto no solo es lo correcto, sino que tiene sentido económico», apuntó.
El Presidente además felicitó a los presentes por el consenso en las propuestas, recibió los documentos que redactaron durante el encuentro y dijo que los compartirá con los mandatarios del G20 que se reunirán en Buenos Aires a finales de noviembre.

Lucha contra la corrupción

En el mismo escenario donde hablaba Macri sobresalía la figura de Paolo Rocca, que asistió al evento de clausura horas después de prestar declaración indagatoria frente al juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos. «La Argentina está tomando este asunto -la lucha contra la corrupción- con mucha seriedad: es crucial para un crecimiento sostenible», enfatizó el Jefe de Estado.
El CEO de Techint había estado frente al Presidente, durante la visita de la cúpula del B20 a la Casa Rosada 24 horas antes. Este fue su cuarto encuentro público en 2 meses, desde que directivos de Techint reconocieron el pago a funcionarios kirchneristas.

Soluciones mundiales

Además del chair, Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL; estuvieron Miguel Acevedo (UIA), Gustavo Weiss (Construcción), Jorge Brito hijo (Adeba), Adelmo Gabbi (Bolsa) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural). También asistieron los empresarios argentinos que forman parte de los diferentes grupos de trabajo del G20: Marcos Galperín, de Mercado Libre; Luis Pagani, de Arcor; Jorge Mandelbaum, de Cippec, Martín Migoya de Globant; Eduardo Elsztain, de IRSA; Miguel Gutierrez, de YPF; Inés Berton y Rocca.
Antes del mandatario habían expuesto la presidenta de Transparencia Internacional Delia Ferreira Rubio, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, Pelegrini, de la Rural, Miguel Kozuszok, titular de Unilever Latinoamericana y Pagani, de la principal empresa alimentaria del país.
El Presidente elogió el rol de los empresarios. “Las soluciones mundiales requieren compromiso y acción no solo de los gobiernos, sino de todos los sectores de la sociedad. Todos tienen un papel para jugar. Son líderes, con enorme responsabilidad para crear puestos de trabajo”, dijo antes de que Daniel Funes de Rioja le entregara las recomendaciones para la Cumbre del G20, que Macri prometió compartir con el restos de los mandatarios.

Paolo Rocca declaró que no estaba enterado de los pagos ilegales

El dueño de Techint, Paolo Rocca, se presentó en el juzgado federal de Claudio Bonadio para prestar declaración indagatoria por los cuadernos de las coimas. No negó que su empresa hiciera «pagos ilegales», como admitió uno de sus directivos, pero aclaró que si eso sucedió fue a sus espaldas.
Rocca estuvo ante el magistrado luego de que un ejecutivo de su holding reconoció en agosto pagos ilegales durante 2008 a exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner.
Se trata de Luis Betnaza, director institucional del grupo, que declaró en agosto que Techint pagó un millón de dólares a exfuncionarios del gobierno kirchnerista para que intercediera ante el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la expropiación en ese país de Sidor.
Tal como explicó Techint en un comunicado, Betnaza le reconoció a la Justicia que le ordenó al exdirectivo Héctor Alberto Zabaleta la entrega de una «contribución» al gobierno kirchnerista para «poner al resguardo» a los empleados de la planta Sidor en Venezuela, planta que estaba siendo expropiada por el chavismo.
Según fuentes judiciales, Betnaza sostuvo que el pago se realizó en diez cuotas de cien mil dólares cada una, al exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, para que Cristina y Chávez negociaran la indemnización a la empresa argentina por la expropiación venezolana.
De esta manera Betnaza reconoció como verdaderas las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Baratta, que desataron a principios de agosto el escándalo de los «cuadernos de las coimas».
Rocca, dueño del holding industrial más importante del país, insistió ante el juez que todo eso pasó a sus espaldas. Techint recordó que la participación de su empresa en la obra pública durante el kirchnerismo fue menor al 1% del total a nivel nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS