El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador Mariano Arcioni presidieron junto a las máximas autoridades de YPF, la inauguración del parque eólico Manantiales Behr en Comodoro Rivadavia. Con una inversión de 200 millones de dólares, la obra contempla la puesta en funcionamiento de 30 aerogeneradores y 2 estaciones transformadoras que abastecerán de energía a 130.000 hogares.
Macri advirtió que en la Argentina “nadie se puede creer por arriba de la ley ni que puede prepotear a los demás” y ratificó el compromiso del Gobierno de continuar trabajando para bajar los costos de la logística en todos los sectores productivos.
El Jefe del Estado sostuvo que “estamos todos trabajando en equipo como nunca antes para que haya oportunidades de progreso para todos los argentinos”.
“Para que de verdad podamos reducir la pobreza a partir de generar trabajo privado de calidad. Este es el camino. Trabajar con la verdad, con transparencia y confiando en lo que somos capaces de hacer”, agregó.

“No más corrupción”

Macri afirmó que las obras de infraestructura que está encarando el Gobierno en todo el país “están costando hasta 40 por ciento menos” con relación a los precios que se pagaban antes.
“Todas estas obras han vuelto a ser sinónimo de esperanza y no más de corrupción”, aseveró el Presidente y subrayó que por ese camino “apostamos a construir la Argentina que viene, en la que tiene que bajar un costo fundamental, que es el costo de la logística”.
Señaló que “en cada sector estamos trabajando para que ese costo baje, y cada uno tiene que cobrar lo que corresponde”.
“Nadie puede pretender cobrar más de lo que vale su trabajo porque deja a cientos de miles de argentinos sin trabajo. Nadie se puede creer por arriba de la ley. Nadie puede prepotear a los demás”, remarcó en su mensaje.

Oportunidad de desarrollo

Macri estuvo acompañado durante el acto por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y por trabajadores del parque eólico, que está ubicado en el yacimiento de Manantiales Behr, a poco más de 30 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.
También participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, entre otras autoridades.
Macri destacó que la puesta en marcha de este parque, que es operado por la empresa YPF Luz, es otra clara demostración de que “las energías renovables son una gran oportunidad de desarrollo para la Argentina”.
Afirmó que “hemos logrado que prácticamente todas las provincias tengan acceso a un proyecto de energía renovable” y dijo que “esto se suma a la energía convencional y a la no convencional, como Vaca Muerta”.
“Y juntas van a transformar a la Argentina, si seguimos por este camino, en una potencia energética nivel mundial. Vamos a ser grandes exportadores de gas, de petróleo y grandes generadores de energías renovables”, señaló.

Potencia instalada

El parque de Manantiales Behr se encuentra ubicado en la cuenca del Golfo de San Jorge, una de las zonas más ventosas de la Argentina.
Esta condición climatológica permite una generación de energía que supera el 50 por ciento del factor de capacidad, principal indicador de referencia que se utiliza en el campo de la energía eólica. Se trata de un nivel de carga ubicado muy por encima del promedio mundial, que se sitúa en el 30 por ciento.
El parque tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados y está provisto de 30 aerogeneradores- 25 ya están instalados a pleno y los cinco restantes cuentan con un avance del 80 por ciento-, y dos subestaciones transformadoras.
Dispone de una potencia instalada de 50 megavatios, que permite abastecer parte del consumo de YPF en sus yacimientos y refinerías, y llegará a 99 megavatios una vez completada la segunda fase de la obra.
Con ese nivel de potencia, comparable con la energía que consumen 130 mil hogares, el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica. Esta energía generada representa el 16 por ciento de la demanda que consume YPF en el mercado eléctrico mayorista.

Reducir el dióxido de carbono

La energía fluirá hacia Comodoro Rivadavia a través de la línea de 132 kilovoltios y lo que no se consuma en esa ciudad continuará hacia Pico Truncado, en el norte de la provincia de Santa Cruz, donde se incorporará a la línea de 500 kilovoltios hacia el resto del país. Toda la energía que aporta el parque eólico en un año permitirá reemplazar 47.500 metros cúbicos de gasoil y 80 millones de metros cúbicos de gas.
Esto representa la mitad del consumo anual de Comodoro Rivadavia y ayuda a reducir 241.600 toneladas de dióxido de carbono. El parque, además, cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social auditado por organismos internacionales que asegura la preservación de las especies.
La empresa YPF Luz lleva adelante un plan estratégico para convertirse en 2022 en la tercera generadora de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2.000 millones de dólares entre proyectos de energía renovable y térmicos.
Su principal objetivo es abastecer con fuentes renovables la demanda total del fluido eléctrico que utiliza YPF, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad energética de la Argentina.

Gobierno de Chubut